CCIAP pide un diálogo urgente para analizar el programa de IVM de la CSS

Actualizado
  • 07/09/2020 00:00
Creado
  • 07/09/2020 00:00
El gremio empresarial consideró que la Caja de Seguro Social requiere reformas urgentes tanto en sus estructuras como en gobernanza

“Los problemas y situaciones difíciles deben atenderse con prontitud para evitar que se transformen en infortunios que requieren de acciones drásticas con crecientes riesgos de daños colaterales”, así inició este domingo Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Cámara Opina, la columna de opinión semanal del gremio.

Leignadier se refiere a una tarea pendiente de los últimos 15 años y el futuro a corto, mediano y largo plazo del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), cuya liquidez se mantiene en números rojos, ya que uno de sus subsistemas no cuenta con nuevos contribuyentes, el programa de Invalidez, Vejez y Murte (IVM).

Mediante el escrito, la CCIAP recordó al Gobierno, la necesidad de atender la situación de la CSS y, en especial, tomar decisiones con respecto al Régimen de IVM que sostiene beneficios tanto para pensionados como jubilados y cuyos recursos económicos alcanzarán un nivel crítico si no se toman medidas pronto.

A inicios de mayo pasado, las propias autoridades de la CSS alertaron que los fondos se agotarían en 18 meses, ya que el déficit del año 2019, fue de $249 millones, es decir $297 millones usados de las reservas sin haberse dado cuenta entre el 2018 y el 2019. "Situación que se pudo agravar con la pandemia", según manifestó en ese momento, el subdirector de la CSS, Francisco Bustamante.

En su escrito Leignadier, sostuvo que "este escenario se ha exacerbado ante la crisis económica que se vive producto del cierre prolongado de empresas y la suspensión de empleos por la covid-19”.

“Esta realidad hace explícita la urgente necesidad de adentrarnos en un diagnóstico objetivo que lleve a acciones concretas para asegurar la estabilidad de esta entidad llamada a resguardar la seguridad social de los trabajadores. No obstante, estas acciones deben estar alejadas de discursos y proyectos populistas que pretendan nuevamente poner un parche a una herida que requiere intervención", destacó el empresario.

La institución de la CSS necesita reformas urgentes en su estructura y gobernanza, y su régimen de IVM requiere de cambios paramétricos basados en las finanzas reales; pero, sobre todo, apremia que los intereses políticos y particulares enquistados salgan de una vez por todas de la institución, añadió.

Meses atrás, la CCIAP planteó realizar una discusión basada en la opinión técnica de los expertos de la Junta Técnica Actuarial para realizar un informe con las corridas actuariales internas y los informes financieros de la CSS, para validar si el subsistema de beneficio definido del IVM es sostenible bajo los parámetros actuales", detalló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus