Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Theany L. Loaiza C.tloaiza@acodeco.gob.pa

Economía

Nuevos retos frente a los cambios por la pandemia

El uso de los medios electrónicos y el fiel cumplimiento de las medidas de bioseguridad han representado una gran transformación para la administración

Ante los efectos ocasionados por la pandemia de la covid-19, el personal que labora en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha tenido que adaptarse a los distintos cambios, a fin de cumplir con las medidas de seguridad requeridas para evitar posibles contagios, en particular al momento de atender a los consumidores y agentes económicos que acuden a la institución, ya sea por orientación o conocer del trámite de sus expedientes.

Con el propósito de mantener las medidas de distanciamiento establecidas para evitar el contagio del virus de la covid-19, y preservar la salud de todos, se habilitó la tramitación por medios electrónicos del proceso de Decisión de Quejas, mediante la Resolución No. A-026-2020 de 9 de junio de 2020, incorporando a partir del mes de agosto de 2020, la celebración del acto de audiencia de manera virtual a través de la plataforma Zoom, permitiendo la participación ya sea de una o ambas partes, por medio de este medio electrónico.

Igualmente, se ha habilitado la cuenta de correo electrónico procesosdequeja@acodeco.gob.pa para la presentación de escritos, ya sea recursos, solicitudes, así como los documentos necesarios para acreditarse dentro del expediente, constituyendo una herramienta de gran utilidad tanto para consumidores como agentes económicos que mantienen procesos en la institución.

Otra de las nuevas herramientas implementadas por la Acodeco, es la publicación en la página web de los distintos edictos institucionales, que son fijados diariamente en los tableros de las oficinas de la entidad, los cuales pueden ser consultados en línea por el público en general en la sección denominada "edictos", en la página web www.acodeco.gob.pa facilitando de esta forma información relativa a la notificación realizada por este medio, sin necesidad de acudir personalmente a ver los tableros de edictos, en los que de igual forma son fijados los mismos para conocimiento del público que decide asistir personalmente a conocer esta información.

A parte de las medidas antes señaladas, también se ha efectuado la adecuación de las distintas oficinas donde se atiende tanto a consumidores como agentes económicos, manteniendo también las medidas sanitarias de distanciamiento, a través de la instalación de ventanillas para la atención al público y de acrílicos en los cubículos de los funcionarios encargados de realizar las audiencias, protegiendo también la salud de las personas que asistan personalmente a las oficinas a realizar el trámite de las quejas, siendo conscientes que gran parte de la población, puede no estar familiarizada con los medios electrónicos implementados, o bien no cuentan con los mismos, o simplemente prefieren acudir personalmente, salvaguardando así el derecho que les asiste para participar presencialmente y de forma más segura dentro del proceso.

Lo anterior ha requerido de la capacitación de los funcionarios, a fin de adaptarse con estas herramientas, al igual que la familiarización de los consumidores y agentes económicos que han decidido utilizar los medios electrónicos antes mencionados, lo que se traduce en mecanismos que no solo facilitan el trámite del proceso, en cuanto al traslado a las oficinas, pero principalmente en la protección de la salud de todos, al evitar posibles contagios en la pandemia que enfrenta actualmente el país y el mundo.

Finalmente, también se habilitó la presentación de las quejas de los consumidores de forma virtual, a través de la cuenta de correo electrónico quejapanama@acodeco.gob.pa para la región metropolitana, y otras también para oficinas regionales. Asimismo, este tipo de situaciones y consultas se pueden realizar accediendo al Whatsapp 6330-3333.