Gobierno Nacional invertirá $15.7 millones en programa 'Navidad Solidaria 2020'

Actualizado
  • 02/10/2020 09:29
Creado
  • 02/10/2020 09:29
En total, se entregará 1.2 millones de unidades de productos derivados del cerdo y pollo a la población de los sectores más vulnerables afectados por la covid-19, con la misma metodología de 'Plan Panamá Solidario'

Unos $15.7 millones costará la ejecución del programa alimentario "Navidad Solidaria 2020", una inversión social que incluye la compra de productos derivados de cerdo y pollo 100% nacionales a unos 650 productores, así como también el almacenaje y la logística.

Así lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario este viernes 2 de octubre, luego de la entrega oficial de las cartas de intención a productores e industriales nacionales  para la compra de estos productos, muy populares en la mesa de los panameños durante las fiestas navideñas.

A través del programa, durante el mes de diciembre, el Gobierno Nacional entregará un total de 1.2 millones de unidades de productos derivados del cerdo y pollo a la población beneficiaria,  adelantó el MIDA, cuyo titular de la cartera, Augusto Valderrama, expresó que con ello se lleva un mensaje de esperanza y solidaridad a las personas más humildes afectadas por la pandemia de la covid-19.

La compra de productos incluye jamones tipo picnic y boston butt, bolsas de cerdo (de 5 libras), piernas de puerco, pavipollos, pollos con sabor a jamón y bolitas de jamón, que serán distribuidos entre los sectores más vulnerables, como complemento de las bolsas de alimentos, del mismo modo que se ha estado realizando desde hace seis meses con el "Plan Panamá Solidario", detalló el director nacional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Manuel Araúz.

Las autoridades afirmaron que esta medida también beneficiará a la industria local, ya que sólo se adquirirán productos 100% nacionales reafirmando así la soberanía alimentaria del país.

A su vez, se cumple con creces el compromiso que realizó el gobierno en diciembre pasado, de adquirir este año jamones y productos alternativos, a los porcinocultores y productores avícolas nacionales, como parte del programa de Seguridad Alimentaria ejecutado por el IMA.

Jhony Alexis Ríos, de la empresa Avipac, manifestó que esta compra a la industria, les permitirá ir llamando a parte del personal que habían tenido que suspender, para que regresen a fin de poder empezar la producción de los productos, pues en esta pandemia se registró un cese del 35% de la mano de obra.

Por su parte, para el presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá (APUP) Juan Guevara, es un momento de satisfacción que la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, compre sus productos 100% nacionales. “Tenemos confianza que las cosas mejorarán, no ha sido fácil, pues los productores están muy golpeados por la pandemia, pero estamos avanzando en la línea correcta”, expresó Guevara.

Resaltó que por primera vez en la historia 650 productores comercializarán sus productos para diciembre, lo que es una muestra que este gobierno está comprometido con el sector agro.

Por su lado, José Castillo, de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor), dijo que es muy positivo que se den estas compras, las cuales se traducen en generación de empleo y en desarrollo de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus