Panamá abre sus fronteras, hoteles, bibliotecas y juegos de azar

Actualizado
  • 12/10/2020 10:01
Creado
  • 12/10/2020 10:01
Los extranjeros deberán presentar un certificado de pruebas de hisopado/PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas

Panamá abrió sus fronteras a todos los extranjeros que presenten un certificado de pruebas de hisopado/PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas, sin necesidad de cumplir aislamiento obligatorio.

La apertura de las fronteras es parte de la estrategia de Panamá denominada "ruta hacia la nueva normalidad".

Panamá el 19 de marzo de 2020, por conducto del Ministerio de Gobierno, atendiendo razones de salud pública ordenó la suspensión de todos los vuelos internacionales.

A partir de hoy, la principal terminal aérea del país, tiene itinerarios programados desde y hacia más de 36 ciudades en 20 países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa.

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, precisó que la reactivación de los vuelos internacionales comenzará de manera gradual, “desde hoy se contemplan rutas hacia más de 35 destinos de América y Europa, lo que posibilita la conectividad rápida, segura y directa de los viajeros”.

Desde este lunes se han programado vuelos por parte de las compañías aéreas, Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia y United Airlines, KLM y Spirit; mientras que para finales de octubre se ha previsto reanuden sus operaciones en el “Hub de Panamá”, Delta Airlines, American Airlines y Avianca. Se espera que Turkish Airlines y Air Europa y a partir de noviembre y diciembre respectivamente.

Para este lunes 12 de octubre, además, se reactivarán hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios (con excepción de actividades en playa). Se reactivan actividades turísticas, transporte no esencial (recreativas y turismo).

También retomarán sus actividades las industrias creativas y culturales, academias de música, arte y danza, así como bibliotecas; juegos de suerte y azar, incluyendo la venta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia y las Salas de Juego.

Con una capacidad limitada al 25%, se pueden abrir las piscinas. Podrán reabrir teatros, cines, museos, galerías y sitios turísticos de estructura cerrada (al 50% de su capacidad), los cuales podrán operar todos los días con excepción de los horarios de toque de queda y cuarentena total establecidos por el Ministerio de Salud.

La apertura de Panamá se da cuando se contabilizan 96,164 pacientes recuperados, 647 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 120,313. Panamá acumula 2,491 muertes y una letalidad del 2.1 %.

Los casos activos suman 21,658. En aislamiento domiciliario se reportan 20,879 personas, de los cuales 20,426 se encuentran en casa y 453 en hoteles. Los hospitalizados suman 779 y de ellos 655 se encuentran en sala y 124 en UCI.

Las nuevas actividades comerciales inician operaciones mientras los más importantes gremios empresariales de Panamá, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura y la Asociación Panameña de Empresas, instaron al Gobierno Nacional a que la nueva reapertura de actividades económica sea hecha con coherencia y sin descuidar la reactivación del sector turismo como componente vital de la economía panameña.

La Apede hizo un llamado a que la decisiones de las autoridades sobre la reapertura y normalización de la circulación de personas tengan “fundamento científico y lógico, bien sustentado y aclarado que permita, de forma disciplinada, se acaten las medidas adoptadas y no se conviertan en queja generalizada por falta de coherencia”.

Por su parte, la Cámara de Comercio aseguró que la reapertura desde este lunes de actividades turísticas conlleva el reto de “reactivar este importante componente de la economía nacional”.

En 2019 el turismo representó el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) para Panamá, es decir $8,500 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus