Cortizo remite a la Corte objeción de inexequibilidad del proyecto de ley de liquidaciones bancarias

Actualizado
  • 13/10/2020 15:25
Creado
  • 13/10/2020 15:25
El artículo objetado por el presidente de la República detalla que la medida, además, se hace retroactiva por un periodo de dos años

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, remitió a la Corte Suprema de Justicia la "objeción de inexequibilidad" en el fondo contra el artículo 4 del proyecto de ley 308 de 2020.

El proyecto de ley adiciona una disposición al Decreto Ley 9 de 1998 sobre el Régimen Bancario.

La objeción de la iniciativa, aprobado por insistencia el 30 de septiembre por la Asamblea Nacional, está en el despacho del magistrado Cecilo Cedalise.

El artículo objetado por Cortizo detalla que la medida, además, se hace retroactiva por un periodo de dos años, bajo el argumento de que se trata de una ley de orden público e interés social, hecho que permite la retroactividad.

La Estrella de Panamá publicó, el lunes 12 de octubre, que en este momento, la Superintendencia de Bancos (SB) lleva a cabo cuatro liquidaciones forzosas a bancos de la localidad: Allbank Corp; FPB Bank Inc.; Banca Privada D´Andorra (Panamá), S.A. y ES Bank (Panamá), S.A.

De éstos, el único que califica en la categoría de retroactividad es Allbank Corp, de capital venezolano cuyo proceso inició el 8 de noviembre de 2019. FPB Bank Inc.; Banca Privada D´Andorra (Panamá), S.A datan el proceso de liquidación forzosa en 2017, mientras que ES Bank (Panamá), S.A, en 2014.

El presidente Cortizo, en el documento enviado a la Asamblea por la objeción, aseguró que el artículo 4 del proyecto de ley 308 de 2020, establece que esta es de orden público y de interés social, constituye materia que fue introducida por el legislador en segundo debate, luego de haberla excluido de la discusión del primer debate tras acuerdo alcanzado con la Superintendencia de Bancos de Panamá, invitada a participar de dicha discusión, y que, además de "inconveniente", refleja una redacción que "resulta confusa y desarmoniza" con el resto del texto de la disposición,  considerándolo como una medida que "únicamente beneficiaría" a un reducido número de cuentahabientes, en detrimento de la totalidad de los clientes del banco en proceso de liquidación. 

El diputado Raúl Pineda, quien presentó el proyecto de ley, indicó que con este proyecto se hace "justicia" a los depositantes para que se equipare la relación entre el cliente y el banco al momento de pagar deudas y recibir sus depósitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus