Progreso, un nuevo concepto para obtener una vivienda nueva y emprender un negocio

Actualizado
  • 15/10/2020 10:44
Creado
  • 15/10/2020 10:44
A través de este plan, el Miviot edifica una residencia completa y el beneficiario tiene la opción de ampliarla y agregar un pequeño negocio barrial con el aporte económico y la orientación de la Ampyme

Un nuevo programa que permitirá obtener una vivienda nueva y emprender un negocio al mismo tiempo lanzó este jueves, 15 de octubre, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), en el corregimiento de Villa Carmen, distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste.

Esta nueva alternativa busca entregar una vivienda de calidad, completa y habitable, con un área de cocina, baño higiénico, una recámara y sala-comedor (área de uso común), lo que representa un 60% de construcción del plano, mientras la Ampyme capacitará y ayudará con un capital semilla de $2 mil a los emprendedores y dueños de pequeños negocios.

Negocio de dulces en una residencia.

La primera casa bajo el sello del plan fue entregada por el presidente Laurentino Cortizo en compañía del ministro de Vivienda Rogelio Paredes, a Milagros Vega, de 18 años, quien vive junto a su cónyuge Kevin Hernández, de 27 años y su hija Zoe Hernández, de cuatro meses, quien fue diagnosticada con cardiopatía tronco arterioso tipo 1.

E ingreso de esta joven familia, que fue captada agregada en casa de un familiar, es de aproximadamente $30 diarios, que son obtenidos por el cónyuge quien realiza trabajos independientes de electricidad e instalaciones de cielo raso y adicional reciben el beneficio del vale digital y bolsas de comida quincenalmente.

Paredes señaló, además, que esta familia ha emprendido un pequeño negocio dedicado a la venta de dulces y para ello recibió la capacitación y el capital semilla que le ayudará a incrementar sus ingresos y ser autosostenibles.

El vocero de Ampyme, Oscar Ramos, resaltó que el plan Progreso fue diseñado por el presidente Cortizo en equipo y que el mismo ha sido liderado por el Miviot como una vivienda de crecimiento progresivo, pero que además está respaldado por la Ampyme, en el capital semilla y la capacitación, y del Mides (Ministerio de Desarrollo Social), que aporta el mobiliario.

El titular del Miviot, por su lado, destacó que la solución habitacional entregada de 52.24 metros cuadrados , construida con el sistema constructivo FAST (Sistema de Acero Apernado) consta de una recámara, baño higiénico, sala-comedor, cocina, cerca perimetral con puerta de acero al área de la lavandería y el portal.

Adicional se le construyó un macetero con diversos tipos de plantas y el espacio destinado al futuro negocio con las mismas dimensiones de las recámaras, cuenta con puertas abatibles hacia afuera y un sobre metálico de 55 centímetros de largo por 1.80 metros de ancho.

Para aplicar a este programa el beneficiario debe ser panameño , mayor de edad, presentar solicitud por escrito al Miviot, copia de cédula y de todo el cuadro familiar, en caso de ser una persona con discapacidad debe presentar un carné de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) y certificado médico idóneo del hospital que lo diagnosticó.

Además, debe poseer un terreno de 300 metros cuadrados como mínimo, no poseer inmuebles o terrenos que superen las cinco hectáreas, copia del título de propiedad, asignación de lote o derecho posesorio emitido por la autoridad competente y presentar certificado de no propiedad del resto de los integrantes del cuadro familiar.

El plan Progreso, cuyo lema es “transformando vidas”, desplazará al actual modelo de viviendas y será llevado a todas las provincias, mediante una licitación de las primeras 200 casas a través de un acto público y transparente dirigido por el Miviot.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus