• 19/10/2020 08:32

Disminución de solicitudes de validación de incremento de costos de viviendas nuevas

El cierre del sector de la construcción por el coronavirus trajo como consecuencia que las solicitudes mermaran a un 89%

La Unidad de Análisis y Aumento de Costos (UAAC) de la Autoridad de Protección y Defensa de la Competencia (Acodeco), recibió de marzo a septiembre del año 2019 un total de 104 solicitudes de validación de costos de viviendas nuevas, que, en comparación al mismo periodo del presente año, donde solo se recibieron 11 solicitudes, representó una notable disminución del 89 %. 

Sin lugar a dudas, el cierre del sector de la construcción por la crisis sanitaria del coronavirus trajo como consecuencia esta importante reducción en las solicitudes de validaciones de costos de viviendas nuevas en la Acodeco. Sin embargo, las consultas generadas por parte de consumidores y agentes económicos no cesaron, y fueron atendidas en todo momento por el personal técnico de la UAAC, mediante llamadas y correo electrónico.

Debido a la reciente reapertura gradual del sector de la construcción, se hace un llamado a los agentes económicos, para que antes de notificar a los consumidores de posibles incrementos en mano de obra, materiales de construcción u otros costos, realicen en la Acodeco una validación previa, siempre y cuando los contratos incluyan dicha cláusula de incremento en el precio de venta de la unidad inmobiliaria.

El agente económico que solicite la validación previa debe presentar de manera presencial o vía electrónica a la institución, lo siguiente:

Al término de la validación previa del proyecto, se emitirá una sola respuesta donde se valide o no estos aumentos. 

Cabe señalar que actualmente, la UAAC se mantiene ofreciendo una adecuada información y orientación a los consumidores, vía correo electrónico. Se están recopilando los datos de los compradores de viviendas, para que continúen con sus trámites de solicitud de validación de viviendas nuevas. Es importante recordar que los derechos de los consumidores, se mantienen vigente en tiempo de esta pandemia por la covid -19. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus