Consejo de Gabinete aprueba $255 millones adicionales para el Plan Panamá Solidario

Actualizado
  • 21/10/2020 08:39
Creado
  • 21/10/2020 08:39
La ampliación de los recursos le permitirá al Gobierno Nacional continuar dando apoyo, a través del programa, a las personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica debido a la pandemia

En su reunión de este martes, 20 de octubre, el Consejo de Gabinete aprobó recursos adicionales para continuar con la ejecución de los apoyos que entrega el Gobierno Nacional a través del Plan Panamá Solidario a las personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica afectadas por la pandemia.

El Gabinete también autorizó un préstamo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar y fortalecer la inclusión de personas en condición de discapacidad y a sus familias en las áreas rurales del país.

En la sesión se autorizó la asignación de recursos financieros adicionales por $255 millones para cubrir los costos de los apoyos del Vale Digital y Bono Solidario que entrega el Gobierno Nacional a través del Plan Panamá Solidario, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2020.

El Plan Panamá Solidario es un programa de auxilio económico y subsistencia creado en medio de la pandemia causada por la Covid-19, cuyos beneficios han llegado a más de 1,700,000 personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica en los 679 corregimientos del país. A través del plan se entregan el Vale Digital, bonos físicos y bolsas de alimentos.

 $40 millones para personas con discapacidad

Por otro lado,  en la reunión se autorizó el préstamo entre la República de Panamá, representada por el MEF, y el BID, hasta por un monto de $40 millones, que tiene como finalidad mejorar la calidad de los servicios de salud y educación de las personas con discapacidad y sus familias.

Con este préstamo se incrementará la eficiencia de los sistemas de identificación y certificación de personas con discapacidad. También será posible expandir los servicios de diagnóstico temprano y rehabilitación y se contribuirá a mejorar la calidad de los servicios educativos disponibles para los estudiantes con discapacidad. En total, se beneficiarán estudiantes con discapacidad de 477 centros educativos en áreas rurales del país.

Además, se aprobó otro préstamo entre el MEF y el BID para el fortalecimiento de la Dirección General de Ingresos, por los próximos años, con el fin de mejorar la capacidad de recaudación fiscal de la entidad.

Por otro lado, se autorizó al Metro de Panamá, S.A., para la creación de sendos programas de compensación y asistencia social para desplazados de mejoras informales con fines comerciales o residenciales construidas sobre terrenos de propiedad del Estado o servidumbre pública, y/o desplazados de mejoras en propiedad privada de uso residencial que resulten afectados por la construcción de la Línea 3 y de la Línea 1 hasta Villa Zaíta.

Para la Línea 3 del Metro, el programa de compensación es hasta por un monto de $3,437,270.00; y para la Línea 1 hasta Villa Zaíta es hasta $1,000,000.00.

Para propietarios o inquilinos de fincas o establecimientos comerciales que funcionen dentro de las áreas afectadas directamente por la construcción del proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá, se autorizó un programa de asistencia económica hasta por un monto de $5,000,000.00.

Además, en la reunión se aprobó $10,241,880.85 al Fondo de Estabilización Tarifaria para compensar, parcialmente, a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a los clientes de hasta 300 KWh, durante los meses de mayo y junio de 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus