Ingresos totales de Coca-Cola Femsa disminuyen 4.0% en el tercer trimestre

Actualizado
  • 27/10/2020 08:54
Creado
  • 27/10/2020 08:54
El deterioro del volumen y la depreciación de la mayoría de las monedas operativas en Sudamérica en comparación con el peso mexicano impactaron los ingresos totales de la empresa

Coca-Cola Femsa anunció ayer, 26 de octubre, sus resultados consolidados para el tercer trimestre y los primeros nueve meses de 2020.

Según los datos operativos y financieros  para el tercer trimestre (que va de julio a septiembre) el volumen consolidado disminuyó 4.1%, a 807.9 millones de cajas unidad, el cual fue afectado por las medidas de confinamiento y distanciamiento social como resultado de la pandemia de la covid-19. Esta disminución fue impactada principalmente por una caída en el volumen de México y Centroamérica, parcialmente compensado por un crecimiento en el volumen de Brasil, Guatemala y Uruguay.

Por su parte, los ingresos totales disminuyeron 4.0%, mientras que los ingresos comparables se mantuvieron estables. Los ingresos totales fueron impactados por la disminución en el volumen, un efecto de mezcla desfavorable, así como el efecto negativo de conversión resultante de la depreciación de la mayoría de las monedas operativas en Sudamérica en comparación con el peso mexicano. Estos efectos fueron parcialmente compensados por iniciativas de precio y optimización de ingresos en nuestros territorios. Sobre una base comparable, los ingresos totales se hubiesen mantenido estables.

Por su lado, la utilidad de operación incrementó 1.5%, mientras que en términos comparables aumentó 7.1%. Menores precios de resina PET, iniciativas de cobertura favorables, eficiencias en gastos de operación y un efecto de impuestos extraordinario en Brasil fueron parcialmente contrarrestados por un efecto de mezcla desfavorable, mayores costos de concentrado y la depreciación en la tasa de cambio promedio de la mayoría de nuestras monedas operativas aplicada al costo de materia prima denominada en dólares.

Entretanto, la utilidad bruta disminuyó 1.4%  y el margen bruto se expandió 120 puntos base a 45.7%. De acuerdo con las cifras, el entorno favorable de materias primas, nuestras iniciativas de optimización de ingresos y nuestra posición favorable de cobertura de divisas, fueron contrarrestados por: efectos desfavorables de mezcla; mayores costos de concentrado en Brasil, relacionados con una reducción del crédito fiscal sobre el concentrado comprado en la Zona Franca de Manaus; mayores costos de concentrado en México; y la depreciación en el tipo de cambio promedio de la mayoría de las monedas, aplicada a los costos de materia prima.

El director general de Coca-Cola Femsa, John Santa María, comentó que “frente a lo que todavía es un entorno operativo muy complejo, me alienta ver mejoras secuenciales en la mayoría de nuestros mercados. Estas tendencias positivas no sólo son impulsadas por una gradual recuperación en la movilidad de los consumidores, sino también por nuestras iniciativas de portafolio, mejoras en la ejecución en el punto de venta y al incansable esfuerzo y compromiso de todos los colaboradores de Coca- Cola Femsa". 

En consecuencia, expresó que "a pesar de una disminución de 4.0% en los ingresos para el trimestre, logramos aumentar nuestra utilidad de operación en un 1.5%, mientras que expandimos nuestro margen de flujo operativo en 90 puntos base". 

Para el ejecutivo "es importante destacar que nuestra división de México y Centroamérica continuó mejorando su rentabilidad, impulsada por mejores precios de las materias primas y a nuestro continuo enfoque en ahorros y eficiencias, generando un crecimiento de la utilidad de operación de 5.9% y una expansión en el margen de flujo operativo para alcanzar 23.0%". 

Además, agregó "nuestra división Sudamérica mostró una importante recuperación secuencial, impulsada principalmente por un fuerte crecimiento de volumen de nuestras operaciones en Brasil".

Manifestó estar muy "optimista" por la resiliencia que ha mostrado el negocio, a medida que continúan reforzando su portafolio para ofrecer más asequibilidad a los consumidores y transforman sus capacidades operativas para asegurar un crecimiento rentable a largo plazo. "Seguimos comprometidos con generar valor económico y contribuir positivamente a la sociedad y al medio ambiente. Estoy seguro que las medidas estructurales que estamos implementando continuarán brindando resultados y oportunidades sólidas en el futuro", puntualizó Santa María.

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