• 09/11/2020 13:36

La metrología y la salud de los consumidores

Sin la Metrología, las mediciones se tornan relativas, ya que pudieran estar afectadas por falsos datos que pueden atentar contra la salud de los consumidores

Cuando hablamos de metrología, nos referimos a exactitud, precisión y calidad, tres aspectos fundamentales cuando nos enfrentamos a una crisis de cualquier índole. Tener precisión en nuestros pensamientos y exactitud en nuestras decisiones hacen la diferencia en un estado de emergencia, como el que se vive actualmente a nivel mundial.

Traslademos ahora, esta situación a los tomadores de decisiones frente a la covid-19, médicos, tecnólogos, técnicos de laboratorio, investigadores, etc., quienes tienen día a día que brindar información certera, para la toma de decisiones. Es ahí donde la Metrología se convierte en un eslabón fundamental, ya que medir conlleva no solo tener un instrumento y reactivos, sino la garantía de que estos instrumentos están funcionando correctamente y que la medición se lleve a cabo con todos los elementos, que garanticen su efectividad.

Nuestra sociedad requiere de mediciones confiables para garantizar así el avance de la ciencia, las actividades comerciales, el medio ambiente, la fabricación de productos, y sobre todo el bienestar de los consumidores. Sin la Metrología, las mediciones se tornan relativas, dejando la certeza de la medición a cada medidor, incidiendo de manera determinante las decisiones, ya que pudieran estar afectadas por falsos datos que pueden atentar contra la salud de los consumidores.

En el sistema de salud se cuenta con una diversidad de instrumentos de medición para realizar los diagnósticos y terapias a los pacientes, los cuales ofrecen una serie de resultados, que en este caso adquiere una relevancia mayor, poder confiar en ellos y tomar las decisiones adecuadas respecto al paciente.

Algunos elementos de la medición, tienen una influencia significativa en los datos obtenidos incidiendo en una variabilidad con respecto a las condiciones reales de salud de los pacientes, lo que se puede reflejar en información incorrecta, influyendo en la toma de decisiones equivocadas al momento de diagnosticar y proporcionar terapias a los pacientes.

La metrología proporciona los elementos adecuados para garantizar que las mediciones, sobre todo en el ámbito de la salud sean confiables, de ahí la importancia que los estamentos de salud, implemente adecuados controles metrológicos que garanticen que las decisiones que se tomen al respecto de un paciente sean las adecuadas.

La importancia de esta disciplina va más allá del cumplimiento de un requisito: contar con mediciones exactas y confiables que ayudarán a las empresas a alcanzar y mantener altos estándares de calidad y ser competitivos. Todo esto lleva a los organismos de fiscalización, como la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), por ejemplo, a desarrollar una tarea más ardua y mantener de igual forma instrumentos de medición adecuados a los estándares requeridos, a través de constantes programas de calibración de los equipos utilizados, para así garantizar las mediciones realizadas durante las inspecciones que se realizan en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus