Tragedia en Panamá: Lluvias arrasan con 275 hectáreas de cultivos de arroz

Actualizado
  • 07/11/2020 13:36
Creado
  • 07/11/2020 13:36
Las zonas corresponden a Veraguas y Chiriquí, está ultima registra además afectaciones de sembradíos de hortalizas, papa y cebolla, entre otros

De manera preliminar, el Ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, reveló que unas 275 hectáreas de arroz en Soná, provincia de Veraguas y el distrito de Alanje, en Chiriquí, se perdieron producto de las fuertes lluvias causadas por los efectos colaterales del huracán Eta. 

También menciono que han reportado daños en la producción de cebolla y papa, al igual de rubros hortícolas como lechugas, apio, repollo, brócoli y otros productos.

Así mismo, destacó el registró de grandes afectaciones en la provincia de Chiriquí (Volcán, Cerro Punta, Río Sereno, Alanje y Barú) en cuanto a los sembradíos de hortalizas, papa y cebolla, entre otros.

Las declaraciones de Valderrama se dieron en una inspección que hiciera a  Merca Panamá este viernes para conocer de primer plano sobre el abastecimiento de alimentos tras el fuerte impacto del huracán ETA en las zonas productivas del país para así determinar si hay necesidad de importar algunos rubros, pero de manera “responsable”, para no afectar al consumidor con la especulación de precios en este momento difícil. 

El ministro del Mida dijo que se encuentran trabajando en un censo para levantar un informe sobre las pérdidas económicas y los cultivos que se vieron afectados.

Añadió que se va continuar con el abastecimiento del mercado local como se ha hecho en estos ocho meses de pandemia. “El Gobierno Nacional seguirá apoyando a los productores afectados con el mal tiempo y rogamos que pronto podamos normalizar la situación”, indicó Valderrama. 

Arturo Garrido, agricultor de Cerro Punta, por su parte, expresó que con el restablecimiento de la carretera a Cerro Punta que habilitó el Ministerio de Obras Públicas, la distribución de la cadena agroalimentaria de hortaliza, papa y cebolla hacia la ciudad de Panamá no se va a ver interrumpida. 

“Las fuertes lluvias han dejado pérdidas materiales y humanas, pero la fuerza laboral agrícola de Cerro Punto se mantiene y seguimos abasteciendo a la ciudad capital”, señaló el agricultor. 

Garrido dijo que no es necesario hacer una alarma de una posible “escases de alimento” porque “los agricultores de Cerro Punta lo garantizamos”. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus