ETA podría dejar $11 millones en pérdidas económicas al sector agro en Panamá

Actualizado
  • 09/11/2020 12:22
Creado
  • 09/11/2020 12:22
​Los rubros más afectados fueron: plátano, arroz, legumbres, hortalizas, zanahoria, tomate, lechugas, repollo, apio, coliflor y berenjena

En unos $11 millones rondan la pérdidas económicas a la producción agrícola del país, principalmente en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, que podrían haber dejado los fuertes aguaceros registrados la semana pasada en el país, por el paso del huracán Eta por Centroamérica.. 

"Calculamos que los daños en el sector agropecuario aproximadamente andan por $11 millones", afirmó  el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en el noticiero de Televisora Nacional.

Especificó que rubros más afectados fueron: plátano, arroz, legumbres y hortalizas, como: zanahoria, tomate, lechugas, repollo, apio, coliflor y berenjena.

Valderrama subrayó que, de hecho, Panamá tiene una declaración  de Emergencia del Estado y en estos momentos están con todo el equipo técnico en las áreas afectadas para hacer una evaluación real de los daños. 

"Hemos estado en contacto con los productores de río Sereno y de Tierras Altas y, por lo menos, los veo muy optimistas. Están sacando sus productos y salvando los cultivos. Estamos haciendo un evaluación en caso de darse escasez".

En el caso de la cebolla, adelantó que para el mes de diciembre estarán importando 45 mil quintales del bulbo, mediante un acuerdo que hay con la Cadena de Cebolla producto de que los productores "todavía no abastecen el total". 

Y en caso de que se tenga que traer algún otro producto de afuera, las autoridades harán la respectiva evaluación. 

El titular del Mida señaló que ha sido una situación "dura y difícil" y que en los días anteriores ya  se habían dado las alarmas sobre los efectos que  podía generar el huracán en las principales provincias productoras.

En ese sentido, dijo que las áreas más afectadas fueron: en la provincia de Coclé, en Natá, resultó afectada una pequeña parte de cebolla; en Veraguas, principalmente en Soná, se afectó el inicio de cultivo de arroz,  sin embargo, se espera que los daños sean menores porque es una planta acuática, que se podría salvar si todavía no hay grano.

No obstante, confirmó que los daños más grandes se dieron en Tierras Altas,  Río Sereno, Volcán, Cerro Punta y Barú, en la provincia de Chiriquí. Mientras que en la provincia de Bocas del Toro, aseguró que las afectaciones no son tanto en los cultivos sino más bien en las vías.

Sobre la especulación que se ha estado denunciando,   Valderrama indicó que durante el fin de semana estuvo en Merca Panamá, donde, en efecto, confirmó que "sí es cierto" que se estaban dando aumentos en los precios desde el inicio en que se comunicó la difícil situación que estaban sufriendo los productores, principalmente en Chiriquí, debido al mal tiempo.

En ese sentido, aseguró que se mantendrán vigilantes en los precios de los productos tanto en Tierras Altas como en los diferentes mercados para que no se afecte al consumidor con la especulación. 

Asimismo, aseguró que en Chiriquí ya se han abierto los caminos de producción y que este lunes se continúa con el traslado de rubros desde la Cadena de Frío hacia la capital y provincias centrales, por lo que con ello espera se modere la situación y no haya especulación.

Valderrama sostuvo que la recuperación de las carreteras que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está ayudando y pareciera ser que hay la posibilidad de salvar parte de los cultivos para llevarlos a los distintos mercados nacionales y moderar el abastecimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus