Unos 420 productores afectados por Eta suman en prestamos $72 millones al Banco Nacional

Actualizado
  • 16/11/2020 12:56
Creado
  • 16/11/2020 12:56
La mayor parte del afectaciones al sector productor se registraron principalmente en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en rubros como: café, papa, arroz, bovino y leche.

Unos 420 productores clientes del Banco Nacional, con saldos de préstamos adeudados por alrededor de $72 millones, han sido afectados por los estragos causados por el huracán ETA que azotaron el país a inicios del mes de noviembre, dijo el gerente general del Banco Nacional, Javier Carrizo Esquivel.

Carrizo explicó que la mayor parte del afectaciones al sector productor se registraron principalmente en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, en rubros como: café, papa, arroz, bovino y leche.

ETA podría dejar $11 millones en pérdidas económicas al sector agro en Panamá

Sin embargo, dijo que están interviniendo de forma individual el daño de cada rubro debido a que hay diferentes grados de afectación.

En el sector del café, por ejemplo, se perdió la fruto de los cafetales porque el exceso de agua tumbó el café, detalló.

Por su parte, en el sector lechero, se tienen las vacas produciendo pero no pueden sacar el producto porque el camino de producción desapareció.

Mientras que en el tema de arroz algunos arrozales fueron afectados por el lodo y otros no. Pero “todavía estamos determinando los daños de cada uno”.

Indicó que en este trabajo, el banco tiene activados más de 105 profesionales de la ciencias agropecuarios, ingenieros agrónomos, veterinarios y técnicos, contactando a los clientes que fueron afectados para determinar hasta qué grado se afectó y poder ayudarlos rápidamente.

Sin lugar a dudas, “Tierras Altas ha sido el (área productora más afectada por los estragos de Eta) pero vamos a echar hacia adelante, no tengo la menor duda de que vamos a echar adelante”, afirmó Carrizo.

Carrizo aseguró que ahora más que nunca el Banco Nacional cuenta con la liquidez suficiente para apoyar los sectores productivos del país ahora.

“Por eso hemos estado llamando a todos y cada uno de los clientes, para nosotros poder ayudarlos”, pero también “le abrimos las puertas a los productores panameños que todavía no son clientes del banco a que se acerquen, estamos para ayudarlos, somos el banco de todos los panameños”, puntualizó

Pérdidas al agro por ETA

El pasado 9 de noviembre, el  ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, calculó que los estragos del huracán podrían dejar daños al sector agropecuario, por encima de los $11 millones, principalmente en Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

En su momento, expresó que los rubros más afectados son: plátano, arroz, legumbres y hortalizas, como: zanahoria, tomate, lechugas, repollo, apio, coliflor y berenjena.

Los daños más grandes al agro se dieron en Tierras Altas, Río Sereno, Volcán, Cerro Punta y Barú, en la provincia de Chiriquí. Mientras que en la provincia de Bocas del Toro, aseguró que las afectaciones no son tanto en los cultivos sino más bien en las vías.

El pasado 7 de noviembre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, autorizó $100 millones para cubrir necesidades del estado de emergencia declarado en Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Coclé, Panamá Oeste, Veraguas y Herrera durante un Consejo de Gabinete Extraordinario sostenido este sábado. Sin embargo, no  descartó que se requieran más recursos para atender las afectaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus