• 23/11/2020 08:54

Los riesgos más importantes a tomar en cuenta dentro del negocio

Destacamos el listado de los posibles riesgos, pero para mitigarlos hay que realizar un plan de acción para cada uno de ellos una vez que suceda el evento, acompañado de cifras que puedan presentar una gran pérdida

Es imposible pensar que ningún negocio estará en riesgos durante su ejecución. Las empresas cuando inician son como un ser que debemos cuidar en cada uno de los pasos para evitar una gran caída. Te has preguntads ¿Cuáles son los riesgos que debes analizar con profundidad?

El descuido de uno de ellos puede poner en peligro tu negocio. Te invito a que evaluemos cada uno de ellos. 

Riesgo de crédito: Es la pérdida económica derivada del incumplimiento de las obligaciones asumidas por las contrapartes de un contrato. Un ejemplo, es cuando un comprador obtiene un préstamo para la compra de una casa y se compromete a devolver dicho dinero más los intereses. Entonces el riesgo de crédito está ligado con la posibilidad de que se produzca un impago de la deuda. Esto causa un impacto en el flujo de caja y gastos innecesarios que ayuden a el cobro de este. 
Riesgo de liquidez: El total de efectivo disponible que tiene la empresa para hacerle frente a sus obligaciones. Un ejemplo sencillo hay que pagar la planilla el próximo cuánto dispongo de dinero en la caja y que activo poseo para convertirlo en líquido y afrontar mis deudas.
Riesgo de mercado: De seguro muchos empresarios fueron afectados y golpeados con este tipo de riesgo ya que no contaban con una cartera diversificada de clientes y sus ingresos estaban enfocados de un solo cliente a dos que corresponda más del 50%.
Riesgo operacional: Como su nombre lo indica viene siendo toda la parte operativa del negocio y la manera que engloba una amplia variedad de riesgos, tales como: los relativos al personal, riesgo de inventarios, fraude, riesgo país, etc. Ejemplo falla de cumplimiento de contrato al personal, pérdida de información, invertir en un país o llevar un negocio a un lugar de incertidumbre e inestabilidad. 

Existen otros riesgos a tomar en cuenta como la ciberseguridad donde se expone muchísima información y la vulnerabilidad del negocio está expuesta.

Destacamos el listado de los posibles riesgos, pero para mitigarlos hay que realizar un plan de acción para cada uno de ellos una vez que suceda el evento, acompañado de cifras que puedan presentar una gran pérdida.

Evita llamar a los bomberos para que apaguen tu fuego Anticípate y ten la manguera lista para que la flama no crezca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus