Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Mida realiza censo de sistemas de riego artesanales afectados por Eta e Iota para repararlos

Hasta el momento se contabilizan 12 sistemas de riego artesanales con afectaciones, pero todavía faltan algunos por ubicar, porque están  en áreas calificadas como vulnerables

sistemas de riego
Momentos en que los funcionarios del Minsa recorren Tierras Altas para identificar los sistemas de riego afectados por los huracanes Eta e Iota.Cedida

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) informó que continúa con el proceso de identificación de los sistemas de riego artesanales en Tierras Altas que fueron afectados por las inundaciones y deslizamientos ocasionados por los huracanes Eta e Iota, para, posteriormente, reconstruirlos y que estén listos para la temporada seca que se avecina.

Señaló que hasta el momento se contabilizan unos 12 sistemas de riego artesanales con afectaciones, pero todavía faltan algunos por ubicar, porque están localizados en áreas calificadas como vulnerables. Los mismos han sido construidos con el esfuerzo de los propios productores.

La secretaria ejecutiva del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, dijo que el equipo de infraestructura y riego del Mida ha realizado un levantamiento de las principales afectaciones en estos sistemas de riego. La mayoría son de pequeños productores.

Estamos trabajando para que estos sistemas de riego artesanales también estén para la estación seca, la cual está a la vuelta de la esquina, afirmó Gómez.

“El presidente de la República, Laurentino Cortizo, al igual que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, han dado instrucciones muy claras y precisas, que apoyemos a nuestros productores a reconstruir sus sistemas de riesgo”, enfatizó

Los fncionarios del Mida recorrieron varios sistemas de riego artesanales que sufrieron afectaciones por el mal tiempo registrado durante los primeros días del mes de noviembre.