Diálogo Nacional por la CSS se iniciará el 18 de enero de 2021, confirmó Lau Cortés

Actualizado
  • 30/11/2020 13:38
Creado
  • 30/11/2020 13:38
Entre los temas importantes a debatir con todos los sectores involucrados está la sostenibilidad de los fondos de pensiones y la compra de insumos medicamentos

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, confirmó hoy, 30 de noviembre, que el diálogo nacional por la CSS se iniciará el próximo 18 de enero de 2021.

Lau  Cortés destacó que el diálogo lo convoca el presidente de la República y la CSS tiene la responsabilidad de desarrollar todo lo que se va a utilizar en este proceso.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés.

En  ese sentido, adelantó que en la Caja están constituidos en siete subcomisiones de trabajo que laboran diariamente para tratar de reunir todos los insumos, información y evidencias que podrían requerir aquellos que a partir del 18 de enero van a entrar directamente en el diálogo por la CSS.

Manifestó que en la actual administración de la CSS están conscientes de que tienen la responsabilidad de enfrentar y no dilatar el tema de la CSS.

Señaló que entre los temas importantes a debatir con todos los sectores involucrados está la sostenibilidad de los fondos de pensiones y la compra de insumos medicamentos, en espera de lograr un consenso entre todas las partes.

“La CSS tiene que repensarse y de que tenemos que hacer un nuevo pacto social entre todos los actores para poder determinar qué tipo de protección social le vamos a dar a nuestra población”, manifestó Lau Cortés, quien resaltó que “este es un diálogo que debe ser incluyente”.

“Es muy importante hacer este llamado al diálogo nacional para alcanzar ese pacto del bicentenario “Cerrando brechas” que ha hecho el presidente Laurentino Cortizo Cohen”, enfatizó el director de la CSS.

En este contexto, dijo que están trabajando "a toda máquina" en el "perfeccionamiento" de los estados financieros y las corridas actuariales para que los participantes tengan evidencias y no sea un "debate emotivo y sin evidencias".

Por consiguiente, “estamos empujando a todo el equipo para tener toda esta información a tiempo”, precisó Lau, aseguró estar "muy esperanzado" de que se pueda lograr una solución que le dé sostenibilidad al fondo de pensiones, que desde que se aprobó la ley 51 ya se sabía que se iba a requerir una reforma.

La CSS toca a 290 mil personas directamente que dependen de sus pensiones y atiende a miles de pacientes en su sistema sanitario, apuntó Lau.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus