Economistas en contra de Presupuesto 2012

PANAMÁ. Luego de la ruptura de la alianza de gobierno, los economistas sugieren que no se apruebe el Presupuesto General del Estado de $...

PANAMÁ. Luego de la ruptura de la alianza de gobierno, los economistas sugieren que no se apruebe el Presupuesto General del Estado de $14 mil 451 millones, el cual espera discusión en segundo debate en la Asamblea Nacional.

‘No era prudente antes ni después de la alianza, ya que se crea un elemento adicional de incertidumbre política y este presupuesto es extraordinario, lo que pone en riesgo la economía con la recesión mundial’, manifestó el economista y catedrático Horacio Estribí.

‘Se están agotando los recursos que se podrían utilizar para el 2013 y 2014 cuando se sienta el rigor de la crisis de la economía mundial’, señaló.

Según Estribí, ‘si nos basamos en la crisis del 2008, en Panamá se sintió su impacto en el 2010, lo mismo podría ocurrir ahora aunque el gobierno esté actualmente estimulando su crecimiento’, agregó.

‘Efectivamente la ruptura de la alianza podría tener algún efecto en la ejecución del Presupuesto, ya que algunos proyectos que pudieron haber sido formulados por administraciones panameñistas pudieran sufrir un replanteamiento o no ejecutarse en lo absoluto dependiendo de la visión y objetivos del nuevo administrador de Cambio Democrático’, comentó el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira.

Moreira dijo que ‘siempre se ha planteado que la formulación optimista del Presupuesto de la República se hacía en independencia del entorno económico internacional, el cual efectivamente podría tener algún efecto negativo en las expectativas de crecimiento estimadas y que sustentan el impresionante monto tanto de deuda como del Producto Interno Bruto en los próximos años’.

UNA LÍNEA DELGADA

Para el ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Aramburú Porras, ‘están corriendo el presupuesto a su límite máximo de déficit según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal del 2%, sin dejar reserva para eventuales y esto no incluyen los acumulados de los proyectos llave en mano ni las entidades excluidas de la contabilidad’.

‘En mi opinión están sobregastando en un momento que las instituciones financieras internacionales y la mayoría de los economistas del país recomiendan más prudencia en el gasto, debido al sobrecalentamiento y la inflación que estamos experimentando y la situación incierta a mediano plazo’.

Lo Nuevo