El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 28/10/2011 02:00
PANAMÁ. La agenda de acción 2012 de Panamá empezará a formarse a partir de hoy con la realización del sexto Foro Nacional de Competitividad.
La jornada es un diálogo público-privado en la que se abordan diferentes temas y estarán todos los sectores —incluso los trabajadores— diciéndole al Gobierno Nacional dónde tienen los problemas, ya que de este diálogo público-privado saldrá la agenda de acción para el próximo año.
El orador internacional del foro será Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien será el encargado de hablar de la región, de Panamá y de lo que está haciendo el organismo para colaborar con el país y con otros frentes y dará su perspectiva mundial.
Para Nicolás Ardito Barletta, director del Centro Nacional de Competitividad, la clave radica en la capacitación y educación, ambos factores deben tener más importancia —y por ello— se debe invertir más en ellos para seguir avanzando como nación.
En el foro habrá un total de 15 mesas de trabajo, en las cuales se abarcará otros temas de acción, como lo son: la tecnología, infraestructura, turismo, agricultura y logística, la productividad y modernización del sector público.
Los resultados que se obtengan en todas y cada una de ellas será fundamentales para el crecimiento económico de Panamá en el 2012, apuntó Barletta.
RANKING 2011
Aunque en septiembre 2011 Panamá escaló cuatro posiciones en el Informe Global de Competitividad 2011-2012, con respecto al año anterior, la corrupción, independencia del sistema judicial y educación siguen siendo los factores que le restaron competitividad.
Con base en esto, Panamá ocupa el puesto 49, de un total de 142 países, ingresando como el único país de Centroamérica al top 50 del análisis. A nivel mundial, el ránking es liderado por Suiza, seguido de Singapur y de Suecia; mientras que en la región latinoamericana la lista la encabeza Chile, seguido de Panamá y Brasil.
Pese a los factores que desaceleran los resultados, Panamá cuenta con ventajas como un mercado financiero eficiente y la calidad de la infraestructura de puertos y transporte aéreo.
En el ránking, los puntos obtenidos por Panamá (4.35) es comparable con Sudáfrica y Hungría, que obtuvieron 4.34 y 4.36, respectivamente.