DGI advierte a empresas que ofrecen servicio a domicilio

Actualizado
  • 09/12/2020 00:00
Creado
  • 09/12/2020 00:00
Empresas tecnológicas que ofrecen el servicio a domicilio están obligadas a entregar la factura fiscal al consumidor, por la cual deben exigirle al local comercial.

Empresas tecnológicas que ofrecen el servicio a domicilio están obligadas a entregar la factura fiscal al consumidor, por la cual deben exigirle al local comercial. Así lo advirtió el director de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio De Gracia.

Publio De Gracia, director de la DGI.

“Esto es importante, por lo que solicitamos a estas (empresas) plataformas que nos ayuden pidiéndole a sus colaboradores que soliciten las facturas a las agentes financieros al que le prestan el servicio por la vía de entrega a domicilio”, señala De Gracia que es citado en un comunicado del MEF.

En el país operan varias empresas de tecnología que ofrecen el servicio de domicilio desde comida de restaurante hasta el supermercado. De Gracia, además, informó que avanza en la implementación de la factura electrónica para el próximo año que debe, según indicó, ayudar a tener una mejor comunicación y relación con este tipo de servicio.

La DGI tiene contemplado para el primer trimestre de 2021 la masificación de la factura electrónica e igualmente colocarles a las máquinas fiscales, que ya existen en la mayoría de los comercios, un dispositivo que les permite enviar las transacciones comerciales a la entidad.

Esto, dijo De Gracia, ayudará a mantener una mejor fiscalización, principalmente con todo lo relacionado al ITBMS para reducir significativamente la evasión fiscal.

Esta realidad, agregó, evidencia que ya se puede seguir trabajando en la implementación del sistema, lo que representa nuevos retos a la administración tributaria en cuanto a tecnología para poder avanzar de manera cautelosa hasta llegar a la masificación del servicio.

El funcionario explicó que la implementación de la factura electrónica, en estas primeras fases, será de manera voluntaria para las empresas. “En pocos años se puede pasar a la última fase que sería la obligación para todos en utilizar este mecanismo electrónico, lo que significa brindar una mayor trazabilidad de las compras y será de mayor provecho para los comerciantes, ya que tendrán un mayor control en su estado contable digital”, remarcó De Gracia.

De Gracia recordó que durante el gobierno pasado se inició la utilización de la factura electrónica como un plan piloto.

El plan piloto inició en el 2018 con 43 empresas. El novedoso mecanismo de facturación fue habilitado para estas empresas desde el 19 de septiembre de 2018, alcanzando un hito para el Programa de Facturación Electrónica en Panamá, permitiéndole a las compañías emitir facturas electrónicas legalmente válidas y modernizar así sus sistemas de facturación, explicó el MEF, en un comunicado de esa fecha.

Para la emisión de la primera factura electrónica de Panamá participaron la Autoridad de Innovación Gubernamental, la Dirección de Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industria, Registro Público de Panamá, DGI del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras entidades públicas, con la contribución del sector privado mediante la Cámara de Comercio de Industrias y Agricultura.

Para implementar el plan piloto se ejecutaron 19 sesiones de trabajo intensivas, se atendieron consultas técnicas y operativas a través de correos electrónicos, portales virtuales, y otros mecanismos de colaboración y coordinación.

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