La recuperación de los empleos perdidos tardará unos ocho años

Actualizado
  • 10/12/2020 00:00
Creado
  • 10/12/2020 00:00
La estimación del Mitradel es que el año 2020 termine con una tasa de desempleo de 25% en el país. En cifras absolutas se habla de 400,000 nuevos desempleados

El consultor laboral René Quevedo coincide con la estimación del Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel) en que al cierre de 2020 la tasa de desempleo en Panamá será de 25%, lo que significa que se estarían agregando 400 mil nuevos desempleados, comparado con los 146 mil que había en 2019.

La economía panameña estuvo paralizada por siete meses debido a la crisis sanitaria.

A ese ritmo de desempleo, en una economía como la de Panamá, que genera de 45 mil a 50 mil plazas de trabajo anualmente, “le tomará ocho años recuperar los empleos que se van a perder este 2020”, estimó Quevedo en declaraciones a TVN.

El analista laboral sustentó su opinión en que la difícil situación económica del país, el fuerte impacto en el consumo y la demanda está teniendo repercusiones directas en el Tesoro Nacional y en el desempleo del país.

Solo en el segundo trimestre de 2020 el PIB (producto interno bruto) de Panamá cayó 38%, y en agosto, el índice mensual de actividad económica (Imae) se ubicó en 34%, por debajo de las cifras de marzo del presente año.

Citó, por ejemplo, que en octubre el consumo de combustible se situó en 30%, muy por debajo de lo que fue el año pasado.

Hasta el 4 de diciembre, el Mitradel registró la reactivación de 100,013 contratos, de los cerca de 280 mil que fueron suspendidos por la pandemia. Del total de trabajadores reactivados (100,013), el 62% es hombres y 38% mujeres.

Quevedo afirmó que dentro de las pérdidas de plazas laborales, definitivamente los jóvenes y las mujeres son la población más afectada.

De hecho, un tercio de todos estos empleos que se van a perder serán de jóvenes de menos de 30 años, según el reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS). El mismo habla de un 32% de pérdida de empleo en este segmento de la población.

Quevedo cree que va a ser “superior”. Precisó que inicialmente el impacto de la covid-19 fue en siete sectores económicos: comercio, industria, logística, turismo, hoteles y restaurantes, servicios, y luego se añadió la construcción, entre otros agregados, según datos de la Contraloría General.

El consultor afirmó que el 51% de todos los empleos en riesgo o que ya se perdieron por la crisis pertenecen a jóvenes de menos de 30 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus