Contraloría: PIB de Panamá muestra 'recuperación' pero con 'perspectivas complejas'

Actualizado
  • 15/12/2020 14:20
Creado
  • 15/12/2020 14:20
Así lo indicó este martes el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, al presentar los resultados económicos del tercer trimestre de este año

Tras la reactivación de algunos sectores, aunque la economía de Panamá presentó caídas evidenció signos de "recuperación". Pese a esto, las perspectivas aún continúan siendo "complejas" para el cierre de fin de año y los próximos venideros.

Durante el tercer trimestre de 2020,  el Producto Interno Bruto  (PIB) del país registró una caída del 23.6%, es decir, mostró una recuperación de 15 puntos en  comparación con la caída del segundo trimestre del año, cuando se desplomó en 38.2%, según cifras de la Contraloría General que hoy, 15 de diciembre, dio a conocer el director nacional de Estadísticas y Censo (INEC), Samuel Moreno.

Moreno destacó que el repunte del PIB que se registró durante el  tercer trimestre fue impulsado en gran medida por la reactivación de los sectores económicos que se vinieron dando durante este periodo. 

"La situación económica de Panamá este 2020 es  muy compleja" dijo Moreno, quien destacó que esta crisis internacional es diferente a otras debido "a que ha presentado un shock de oferta y  demanda del consumo". 

Sin embargo, "las métricas de la economía de Panamá, al cierre del año 2020, marcan una tendencia de mejora con la reactivación de actividades como el transporte aéreo, comercio al por menor y mayor y el sector exportador", afirmó la Contraloría General.

Durante la presentación de la cifras, Moreno destacó el impacto que ha causado el covid-19 en América Latina y el Caribe, sin embargo, la región ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento  con un promedio de 0.4% entre 2004 y 2019, según las métricas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Agregó que la caída, probablemente de las economías en la región en promedio es de  -9.1%, "la peor de toda su historia", citó Moreno. Con la gran Depresión  de 1930 cayó -5% y en 1914  con el advenimiento de la primera Guerra Mundial -4.9%.

Precisó que la crisis del coronavirus entró a la región por cinco canales:  una reducción del comercio internacional, la caída de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento  de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

"La OMC (Organización Mundial del Comercio) habla de una caída del comercio internacional entre un 15% y 30%; y eso afecta básicamente a Panamá; la caída de los productos primarios, el tema de los financiamientos financieros , las remesas y el turismo también golpean a Panamá", acotó Moreno.

En el caso de Panamá, insistió el economista, "el 2020 sin duda alguna es una situación muy compleja"; y para comprender la magnitud de la situación se refirió  a 1946 cuando la caída del PIB fue de -14%; y en 1988, con la gran crisis económica, social y política, se ubicó en -13.4%.

De enero a septiembre, en el país, la crisis del coronavirus golpeó severamente sectores cinco sectores claves, que entre ellos como sumatoria generan el 53% del PIB; y que demuestran lo siguiente: la industria manufacturera cayó 26.2%, la construcción cayó 52.9%;  el comercio al por mayor y al por menor 24.6%;  hoteles y restaurantes 51.4%; y transporte, almacenamiento y comunicaciones -6.7%.

Sin embargo, Moreno sostuvo que pese a la situación económica que se vive actualmente "no se puede considerar que hay recesión".

Perspectivas de la CCIAP

Para este año 2020 se espera que el PIB del país cierre con una caída de más del 14%, previó hoy la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que en abril pasado estimó  que la economía iba a caer 12.5%.

Mientras que para el próximo año 2021 prevé que la economía va a repuntar en 7.2%, pero ese crecimiento en valor absoluto es menor al 2019. Sin embargo, apunta a que para el 2022 empiece la recuperación. 

El director de asuntos económicos de la Cámara de Comercio e Industrias, Manuel Ferreira, apuntó que factores como el bajo consumo de las familias y de la inversión de las empresas, el gasto del consumo del gobierno está más o menos equilibrado y la tendencia de  exportaciones están incidiendo en la economía del país. 

Respecto a los tiempos en que va a tardar el país en recuperar lo que se tenía en el 2019, según Ferreira, sectores como el comercio, la logística, la industria de alimentos, el sector agropecuario se van a recuperar rápidamente al 2022, pero el turismo, el transporte aéreo y otras actividades hasta el 2025.

"Va a ser un proceso; y es a partir del 2022 cuando vamos a empezar a tener  una recuperación. 2021 va a ser un año complejo de mucho esfuerzo para todos", apuntó Ferreira.

En conclusión, señaló que lo más importante es trabajar en la generación de empleo. "cuando hay empleo hay demanda y cuando hay demanda hay oferta; y cuando hay oferta  hay impuestos para resolver los asuntos del país", puntualizó Ferreira. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus