Caja de Ahorros, un banco sólido y comprometido con el país

Actualizado
  • 21/12/2020 00:00
Creado
  • 21/12/2020 00:00
Durante el 2020, Caja de Ahorros se ha destacado como un actor clave en el desarrollo de iniciativas tecnológicas, sociales y económicas de gran trascendencia nacional.
Caja de Ahorros, un banco sólido y comprometido con el país

Ser líderes en el mercado bancario, en medio de la pandemia por la COVID-19, ha significado un gran reto en la ejecución de proyectos estratégicos enfocados en 6 pilares: posicionamiento, eficiencia operativa, inteligencia de negocios, calificación internacional, inclusión financiera y tecnológica, que hoy han impactado en más de 1 millón de panameños.

Caja de Ahorros, un banco sólido y comprometido con el país

La institución ha fortalecido su gestión financiera para llevarle a las familias mayor acceso a los servicios bancarios, logrando, para Panamá y la banca estatal, importantes hitos en innovación, transformación digital y responsabilidad social. En ese sentido, acumula más de 6 proyectos digitales, 6 premios nacionales e internacionales de organizaciones como Fintech Américas, Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), Mejora en la calificación de riesgo otorgada por Fitch Ratings, Ranking en Revista Summa, Empresas más atractivas para trabajar (EMAT) y la reciente distinción como Empresa Inclusiva 2020, otorgada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, así como una robusta plataforma de reactivación económica.

Familias se benefician con las medidas económicas
Caja de Ahorros, un banco sólido y comprometido con el país

Caja de Ahorros, fue el primer banco en anunciar medidas de apoyo financiero como respuesta inmediata a la situación de salud previo a la entrada del periodo de moratoria y que desde la fecha, ha tenido importantes resultados y logros en beneficio de miles de familias panameñas.

Caja de Ahorros, un banco sólido y comprometido con el país

El enfoque fue dirigido a sus principales carteras: préstamos hipotecarios, personales, de auto y tarjetas de crédito, lo que representa, al cierre del 30 de noviembre del 2020, 65 mil clientes beneficiados con la extensión de plazos crediticios, con un saldo aproximado de B/.1,643 millones.

A su vez, la institución impulsa desde el mes de julio una Plataforma de Reactivación Económica de B/. 530 millones que acoge 4 proyectos para apoyar a los panameños, mediante herramientas financieras que les ha permitido poner en marcha sus empresas nuevamente, así como cumplir sus sueños de un hogar propio.

Caja de Ahorros, un banco sólido y comprometido con el país

De ese total, a la fecha se han aprobado 428 solicitudes por el orden de B/.156 millones que impacta directamente a los emprendedores, microempresas formales e informales, empresas públicas y privadas. Los negocios con facturación menor de B/.150 mil hasta más de B/.5 millones, incluyendo el programa Banca de Oportunidades, contabilizan 423 solicitudes aprobadas por un monto de B/.152 millones 900 mil 969. En tanto que, para la herramienta financiera Factoring, se realizaron 5 aprobaciones por un monto de B/.3 millones, que representa un alivio para las empresas con cuentas por pagar.

Caja de Ahorros, un banco sólido y comprometido con el país

Por su parte, en el segmento de banca de consumo más de 1,624 familias han recibido la aprobación de su crédito hipotecario de viviendas bajo Ley Preferencial de menos de B/.120 mil, por un monto de B/.101 millones, desde julio al cierre de noviembre 2020.

Caja de Ahorros, un banco sólido y comprometido con el país

Panamá es un país muy privilegiado gracias a su posición geográfica, a su vez, es reconocido por la posibilidad de desarrollar modelos de negocios exitosos y duraderos, que permiten tener una marca país robusta. Para el 2021, aún en medio de la incertidumbre por la pandemia, la entidad estará centrada en generar alianzas financieras y de construcción, que potencien la generación de empleo, el desarrollo de los sectores productivos y la economía nacional, brindando productos y servicios especialmente diseñados para acompañar a cada uno de sus clientes, aliados comerciales y colaboradores, modernizando sus operaciones, estableciendo alianzas y poniendo a disposición herramientas financieras, como un banco confiable que ayuda a todos los panameños.

Caja de Ahorros, un banco sólido y comprometido con el país
LOGROS 2020

Primera asistente virtual con rostro de la banca: la Asistente Nacional de Respuesta Automática (A.N.D.R.E.A.).

Primer banco en ofrecer un nuevo canal digital de reserva de turnos para sus clientes, mediante la aplicación Fluyapp.

Creación de un Punto de Venta Virtual con un botón de pago para facilitar el acceso a los servicios bancarios.

Optimización de su Caja en Línea, para ofrecer más opciones por medio de sus canales digitales.

Inicio del proceso de digitalización de expedientes y actualización de datos, así como la implementación de un proyecto de robótica que optimizará muchas de sus gestiones operativas.

Sistema de Trámites en Caja de Ahorros (SITECA), que reduce a menos de 45 días el proceso desde la aprobación del crédito hasta el desembolso.

Mejora en la calificación de riesgo otorgada por Fitch Ratings, pasando a AAA (pan), con perspectiva Estable, reafirmando su solidez y liderazgo.

Fortalecimiento del servicio Caja Amiga, que beneficia a más de 450 mil panameños que diariamente realizan pagos, transferencias y demás transacciones.

Más de 250 emprendedores respaldados por el programa Banca de Oportunidades.

Apoyo a más de 450 familias con bolsas de comida en solidaridad por la situación de la COVID-19.

65 mil clientes beneficiados con la extensión de créditos por moratoria
B/.1,643 millones representa este alivio financiero
4 PROYECTOS DE LA PLATAFORMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA
1. B/.400 millones en financiamiento internacional, que se distribuyen en B/.250 millones para la Banca de Consumo y B/.150 millones para el Segmento Comercial orientados a la Microempresa, Pequeña, Mediana y Corporativo, obtenidos con Citi y BBVA bajo la certificación de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones del Banco Mundial (MIGA).
2. B/.10 millones para el programa Banca de Oportunidades gestionado con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).
3. B/.100 millones, mediante la herramienta Factoring que beneficia a los proveedores de todas las entidades públicas y empresas privadas de diferentes sectores.
4. B/.20 millones, en fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a los segmentos de Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa.
428 solicitudes aprobadas en apoyo a los emprendedores, micros, pequeñas, medianas y empresas corporativas.
B/.156 millones en montos aprobados de este alivio comercial.
1,624 créditos hipotecarios aprobados de viviendas bajo ley preferencial.
B/.101 millones en préstamos hipotecarios aprobados
Lo Nuevo
comments powered by Disqus