Registro de Buques de Panamá incorpora 920 títulos de propiedad

Actualizado
  • 22/12/2020 08:54
Creado
  • 22/12/2020 08:54
Para garantizar la seguridad jurídica, las escrituras son autorizadas por notarios públicos, utilizando de igual forma, la firma electrónica otorgada por la autoridad certificadora de Panamá en esta materia

Un total de 920 títulos de propiedad y 739 hipotecas navales ha inscrito la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, durante los últimos seis meses, a pesar de las dificultades que impuso la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Desde la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) destacaron que estos datos positivos son producto del arduo trabajo realizado por la Dirección de Registro de Naves desde el inicio de la pandemia del coronavirus y por haber seguido brindando sus servicios a usuarios de forma ininterrumpida, tanto de manera remota como presencial.

La entidad destacó que el registro de buques de Panamá cuenta con el respaldado del país, lo que provee a armadores, operadores y empresas financieras seguridad jurídica ante su inversión, representando para Panamá una ventaja competitiva atractiva frente a sus competidores privados.

También expresó que durante los meses de confinamiento, en concreto desde abril de 2020, la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, implementó medidas para agilizar sus procedimientos; específicamente, aquellos relacionados con la recepción de escrituras públicas de títulos de propiedad e hipotecas navales, las cuales pueden ser firmadas electrónicamente y presentadas de forma remota.

Explicó que para garantizar la seguridad jurídica, las escrituras son autorizadas por notarios públicos, utilizando de igual forma, la firma electrónica otorgada por la autoridad certificadora de Panamá en esta materia, que es la Dirección de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.

“Estamos realizando las adecuaciones necesarias a nuestros procedimientos internos, a fin de integrar la firma electrónica a los trámites y documentos emitidos por nuestro Registro Público de Naves, como lo son los certificados de inscripción electrónico, de propiedad y gravámenes electrónicos y las autenticaciones consulares electrónicas”, indicó el director general de Registro Público de Propiedad de Naves, Volney Guinard.

Con la intención de seguir manteniendo los altos estándares internacionales del Registro de Buques de Panamá, actualmente, también se trabaja en una plataforma tecnológica que integre todos los procesos de la Dirección General de Marina Mercante y de la Dirección General de Registro Público de Naves, para hacer más eficiente el servicio brindado a sus usuarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus