'No existe atraso en la entrega de la vacuna de Pfizer', asegura la viceministra del Minsa

Actualizado
  • 04/01/2021 11:00
Creado
  • 04/01/2021 11:00
Panamá está listo para recibir la vacuna contra la covid-19, pero se desconoce cuántas dosis se traerán con el adelanto de los $6 millones

"No existe atraso en la entrega (de la vacuna) y tampoco la fecha de entrega tiene que ver con que Panamá no haya estado lista" en el plan de logística para recibirlas las dosis, afirmó la viceministra de Salud Ivette Berrío.

Vista de una vacuna contra la covid-19 en Queens, Nueva York (EE.UU.).

En declaraciones a TVN, la alta funcionaria de salud descartó que la vacuna no haya llegado al país por temas de logística para su traslado o por no tener las instalaciones listas para su refrigeración adecuada.

Precisó que al firmar el convenio con las compañías farmacéuticas desarrolladoras que le proporcionarán las dosis de las vacunas consultaron con empresas panameñas para conocer si tenían congeladores con las características específicas para su conservación e inmediatamente la reacción del Instituto Nacional Gorgas, Indicasat, Universidad de Panamá y más recientemente del Smith Sonian (Instituto de Investigaciones Tropicales Smith Sonian) fue poner sus congeladores a disposición del país.

"Tenemos más de la cantidad necesaria", dijo Berrío. Sin embargo, al ver que estaban en diferentes instituciones, se pusieron de acuerdo para ubicarlos en un lugar donde se pudiera desarrollar la logística de almacenamiento y distribución de manera mucho más organizada y con mayor seguridad, mientras se adquieren los congeladores y mejora la capacidad instalada, que ya existe. "Ya contamos con congeladores. Si la empresa nos dice les entregamos mañana las vacunas, nosotros estamos listos para recibirlas e iniciar la primera fase de vacunación", aseguró Berrío.

A la fecha, Panamá ha negociado adquirir una cantidad importante de dosis de vacuna para poder proteger a alrededor del 80% de la población.

De esto, le ha pagado a Pfizer $6 millones para adquirir un primer embarque de la vacuna, pero Berrío no precisó qué cantidad de dosis de vacuna deben llegar para antes de marzo.

"Entendemos perfectamente la necesidad del pueblo panameño de conocer detalles (pero) en este momento hay una situación específica de no poder detalles (de la cantidad específica de dosis de vacuna que llegarán en este primer envío) justamente porque estamos a la espera de comunicarnos con los representantes legales de las compañías que nos puedan indicar cómo han decidido o cómo es el organigrama para poder entregar la cantidad que ellos han decidido de acuerdo a la producción a la fecha, las entregas a nuestro país", expresó la viceministra de Salud.

Sin embargo, dijo que es importante comprender que el primer trimestre son tres meses, y no es que se va a tener que esperar 90 días para comenzar a recibir la vacuna, sino que en cualquier momento se puede recibir la llamada que les dé la fecha y comenzar a recibir las primeras dosis.

"Viendo la logística que se está utilizando en otros países, consideramos que a Panamá también se le va a desarrollar la entrega de acuerdo al plan que ellos ya establecieron. Por lo tanto, Panamá está preparada, tenemos fases de vacunación y la primera de ellas la vamos a desarrollar en el primer trimestre", manifestó Berrío

Aclaró que el hecho de que el proceso de vacunación comience en 90 días no significa que la vacuna no pueda llegar antes. "La vacuna puede llegar antes (de que finalice el primer trimestre) y nosotros estamos listos para comenzar a vacunar".

Y para este proceso han desarrollado un plan de vacunación de los primeros 90 días del año, considerando que toda la población va a estar organizada para ser vacunada en cuatro fases. "La primera fase (de vacunación) se inicia en el primer trimestre del año. En cuanto llegue la vacuna al país... inmediatamente se inicia el plan de vacunación en nuestro país", reiteró Berrío.

Para la viceministra de Salud es importante aclarar que efectivamente Panamá está dentro del grupo de los primeros países que recibirá la vacuna, y que esto no fue dicho por el Ministerio de Salud, inicialmente, sino por la publicación de los Estados Unidos que salió recientemente.

Berrío aseguró que han estado trabajando de acuerdo con un plan trazado al cual se han apegado con la necesidad y la visión de poder llegar a acuerdos para poder adquirir una vacuna para los panameños, segura y eficaz.

En ese sentido indicó que desde el principio, establecieron el primer trimestre, es decir 90 días, que es el periodo que les ha dado la compañía (Pfizer) para hacer la entrega.

"Hemos desarrollado negociaciones asesorados por un grupo de expertos y hemos estado dando seguimiento a todos los protocolos de vacuna, a todo el proceso de negociación con las casas que están desarrollando esta vacuna, y, por su puesto, avanzamos en acuerdos justamente cuando una de las casas alcanza el aval internacional para la comercialización de la misma con niveles altos de seguridad", subrayó.

Sobre por qué Costa Rica y México ya han recibido ese primer embarque de la vacuna y Panamá no, dijo que no tienen los tiempos cuando otros países iniciaron sus negociaciones y cuando firmaron sus contratos con las compañías desarrolladoras; sin embargo, ve como positivo el hecho de que estos países ya recibieron la vacuna porque indica que "estamos mucho más cerca de lo previsto porque es la empresa que hace su organigrama y establece sus tiempos de entrega" .

Manifestó que en la medida en que la empresa les dé la fecha de entrega inmediatamente el Presidente de la República hará el anuncio porque esto es importante no solamente para la población sino también para el gobierno.

Por otro lado, Berrío aseguró que en la adquisición de la vacuna no hay "intermediarios" porque es una negociación entre el Gobierno de Panamá y los representantes de Pfizer.

"El Gobierno de Panamá es el único que se ha sentado en la mesa de negociaciones con desarrolladores de vacuna. Nosotros nos nos hemos apoyado en intermediarios para llegar a acuerdos. Hemos tenido un equipo negociador y un equipo asesor, pero quienes han tomado la silla para negociar han sido los representantes del Gobierno de Panamá que recae sobre la ministra de Relaciones Exteriores y mi persona. Nosotros nos hemos sentado directamente con ellos. Escuchamos los puntos a seguir, y hemos desarrollado absolutamente todo el plan en compañía de los representantes de las empresas y Panamá" puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus