La pandemia ocasiona una caída de 40% en los ingresos de la CSS

Actualizado
  • 19/01/2021 12:21
Creado
  • 19/01/2021 12:21
Se tuvo que recurrir al uso de las reservas por lo que urge la reactivación económica para recuperar el ritmo

Con la crisis económica, el creciente número de desempleados, la suspensión de contratos laborales, jornadas reducidas  que generó la pandemia de la covid-19 en 2020, los ingresos de la cuota obrero patronal de la Caja de Seguro Social (CSS) disminuyeron  de manera "brutal". 

El año pasado "tuvimos una caída de casi el 40% de los ingresos de la institución (CSS) . Eso es un impacto directo en el número de empleados que tenemos, de trabajadores cotizando y de empresas", dijo en declaraciones a TVN, el subdirector de la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante.

De acuerdo con Bustamante, con esa caída "brutal" de los ingresos, la entidad ha tenido que recurrir a las reservas y nueva gestión del efectivo, lo cual se  ha hecho de manera responsable para que los servicios no se disminuyan más de lo que ya están.

Sin embargo, el problema que viene ahora es que si no hay una reactivación económica el problema se agrava. En ese sentido, "la reactivación económica es indispensable para que recuperemos el ritmo", advirtió Bustamante.

Otro aspecto importante que destacó es que las nuevas formas de relación laboral han cambiado. "Hoy en día hay una tendencia muy fuerte y muy sostenible en el mundo en cuanto a que no hay relaciones permanentes como las que existían antes, lo que llamamos la informalidad, por eso ese es uno de los temas que están en la mesa", manifestó.

Pero ¿cómo vamos a hacer con esos cientos de miles de panameños que ya estaban en la informalidad, más los que se van a sumar? ¿Cómo darles a ellos un marco de protección social que implique atención médica, así como un fondo de reactivos cuando le llegue la edad en que la fuerza ya mengua? Ese realmente es el impacto, expresó Bustamante; y "no solo ahora, pues que ya veníamos cayendo, se asentúa en el 2020 y tenemos el reto de cómo vamos a reinsertarnos en un nuevo mundo, con una institución que gracias a Dios tiene recursos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus