El FMI le aprueba a Panamá Línea Precautoria de Liquidez por $2,700 millones para hacer frente a la pandemia

Actualizado
  • 20/01/2021 10:57
Creado
  • 20/01/2021 10:57
La Línea de Precaución y Liquidez es por 1,884 millones de Derechos Especiales de Giros, que al cambio de hoy equivalen a unos $2,700 millones

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), este martes 19 de enero le aprobó a Panamá una Línea de Precaución y Liquidez (LPL) por un monto de 1,884 millones de Derechos Especiales de Giros (DEG), los cuales al tipo de cambio de hoy equivalen a aproximadamente $2,700 millones, al que las autoridades tienen previsto dar el carácter precautorio.

El FMI explicó que esta línea de crédito precautoria se tendrá disponible por un periodo de dos años y servirá como un seguro para el país contra los choques externos extremos derivado de la pandemia de la covid-19.

Durante el primer año, el país tendrá a su disposición hasta un 50% de la línea, cuyo monto dependerá del tipo de cambio, según explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A diferencia de otras facilidades que otorga el FMI, la línea precautoria está diseñada para brindar mayor flexibilidad a los países que cuentan con fundamentos macroeconómicos sólidos.

"Panamá califica bajo la LPL ya que tiene un desempeño muy sólido en tres de las cinco áreas de calificación (externa, fiscal y monetaria) y no tiene un desempeño sustancialmente inferior en las otras dos áreas (financiera y de datos). También cumple con los criterios de acceso excepcional. Las autoridades tienen la intención de tratar el financiamiento del acuerdo LPL de manera precautorio", dijo el subdirector gerente y presidente del directorio, Mitsuhiro Furusawa, al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo.

Para Furusawa, "las sólidas políticas macroeconómicas de Panamá han llevado a más de tres décadas de crecimiento dinámico", pero "el impacto de la pandemia de la covid-19 ha provocado un deterioro considerable de la situación y las perspectivas macroeconómicas del país".

En ese sentido, adelantó que "el acuerdo de dos años bajo la Línea de Precaución y Liquidez... ayudará a las autoridades en sus esfuerzos de lograr la recuperación económica afectada por la pandemia, abordará las vulnerabilidades pendientes y apuntalará la confianza del mercado" .

En específico, las prioridades de política bajo la LPL incluyen mantener un nivel adecuado de gasto en salud y los sectores sociales durante la pandemia, continuar fortaleciendo los marcos de políticas institucionales, incluida la integridad financiera y la adecuación de los datos, y preparar la economía para la recuperación pospandémica.

El MEF, por su parte, aseguró que el acuerdo con el FMI por 1,884 millones de Derechos Especiales de Giros no implica que se desembolsarán los recursos de manera inmediata y que la línea de crédito tampoco está destinada para financiar el Presupuesto General del Estado.

Por el contrario, esta facilidad solo se podrá utilizar bajo circunstancias muy específicas que profundicen la crisis en el país, por lo que actúa como una póliza de seguro.

Impacto económico 

El FMI destacó que en 2020, Panamá se vio gravemente afectada por la pandemia mundial ya que las medidas de contención redujeron significativamente la actividad económica, especialmente el turismo. Además, el país fue azotado por el huracán Eta y la tormenta tropical Iota que redujeron gran parte de la producción agrícola del país. Como resultado, se estima que la producción se redujo en un 9% y la situación fiscal se deterioró significativamente en medio de caídas de ingresos y presiones de gastos.

Sin embargo, en diciembre del 2020 y comienzos de enero del 2021  se ha observado una segunda ola de la covid-19, que ha venido acompañada de mutaciones del virus, lo que lo hace más contagioso, generando una mayor incertidumbre tanto a nivel mundial como en el país, sobre la rapidez y profundidad de la recuperación económica, reconoció el MEF.

Actualmente, Panamá tiene una de las tasas de contagio y mortalidad de covid-19 más altas de la región y la crisis sanitaria todavía no ha terminado y según el MEF, la recuperación de la economía se dará de forma gradual luego que se inicie el proceso de vacunación que permitirá controlar la crisis, por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias para disponer de los recursos si la situación así lo amerita, por ello se recurrió a asegurar recursos como el que provee la LPL en caso de que sean necesarios.

A la fecha, Panamá ha hecho grandes esfuerzos para manejar la crisis fiscal que ha provocado la pandemia de la covid-19, haciendo reestructuración del presupuesto, priorizando la salud, la asistencia social y la seguridad.

"Las autoridades han implementado decididamente medidas para contener la pandemia y mitigar su impacto en la economía. Estos incluyen una relajación temporal de los límites de déficit fiscal en virtud de la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal para respaldar los gastos relacionados con el sector social y de salud, la autorización a los bancos de utilizar sus provisiones dinámicas acumuladas para absorber pérdidas crediticias y reestructuraciones de préstamos para los prestatarios afectados. Las autoridades están comprometidas con una consolidación fiscal gradual y una recalibración de las respuestas de políticas una vez que la pandemia retroceda", subrayó Furusawa.

En ese contexto, adelantó que "la agenda de políticas durante la LPL se centrará en facilitar la pronta salida de la lista gris del GAFI, fortalecer la adecuación de los datos y la gestión financiera pública, así como preparar la economía para la recuperación pospandémica".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus