Rehabilitarán el Sistema de Riego Remigio Rojas por daños causados por Eta e Iota

Actualizado
  • 27/01/2021 10:42
Creado
  • 27/01/2021 10:42
La orden de proceder para reparar el proyecto será entregada está semana, anunció el ministro del Mida

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, anunció que la orden de proceder para rehabilitar el Sistema de Riego ‘Remigio Rojas’, ubicado en Alanje, provincia de Chiriquí, será entregada está semana.

Valderrama explicó que el proyecto será reparado por los daños ocasionados por los huracanes Eta y Iota; y que para la próxima semana deben entregarse los trabajos para fortalecerlo.

Destacó que este proyecto ha sido abandonado por muchos años, pero "hay que seguir sacándole ventaja a una inversión importante que se hizo donde hay una gran cantidad de productores que se benefician con el sistema de riego" .  El Sistema de Riego Remigio Rojas fue construido mediante la inversión de $65 millones.

El ministro informó que también se entregará en Barú, la orden de proceder por más de $400 mil para iniciar los trabajos de limpieza del sistema de drenaje terciario, que será de gran beneficio para esta región productora, monto que forma parte de los más de $800 mil que se ha brindado como apoyo.

De acuerdo con Valderrama en Barú se está apoyando a unos 500 pequeños productores afectados a quienes se les apoyará con cal, fungicidas, insecticidas, abonos y una cantidad de plantones y merístemos de plátanos para sembrar, una vez inicien las lluvias, en abril.

“A través del programa Panamá Agro Solidario se les entregará dos bolsas de comida mensuales por seis meses, para que tengan el sustento básico”, expresó el titular del agro.

El jefe del sector agropecuario manifestó que adicionalmente el ministerio le ha ofrecido a las dos asociaciones existentes, para la compra de plátanos que se produzcan en esta época al precio tope y no se vean afectados en su rentabilidad.

Igualmente, mencionó que se inauguró la construcción de cuatro sistemas de riego para plátano, para establecer un programa permanente en la zona de Barú, con el fin de que los productores tengan sus sistemas de riego para la producción de plátano de alta tecnología y calidad.

Valderrama indicó que se contrataron dos retroexcavadoras que están limpiando el sistema de riego primario y secundario dentro de la finca para acelerar los trabajos y se están consiguiendo para la Agencia de Barú dos máquinas nuevas que estarán permanentemente trabajando con estos productores que tienen necesidad de maquinarias.

El jefe de la cartera agripecuaria también se refirió al proyecto de Ley N° 442 de agroparques que fue vetado parcialmente en la Presidencia de la República y que hoy pasó segundo debate en la Asamblea Nacional, adoptando los cambios sugeridos, para que lo más pronto posible se pueda contar con este proyecto que es importante para la generación de empleo, para crear valor agregado, agroindustrias y el empoderamiento del sector productivo con el industrial. “Porque se creará zonas para la producción nacional para las exportaciones con algunos incentivos de orden fiscal”, concluyó Valderrama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus