Percepción de la corrupción en Panamá podría incidir en evaluación del GAFI, advierte WCA

Actualizado
  • 02/02/2021 12:18
Creado
  • 02/02/2021 12:18
El resultado de Transparencia Internacional le podría causar al país un daño reputacional, reduciendo oportunidades de inversión, negocios legales

World Compliance Association (WCA), Capítulo de Panamá, expresó su preocupación por el puesto número 111 obtenido por el país en la reciente publicación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional, de un grupo de 180 países evaluados.

En ese sentido, advirtió sobre "el daño reputacional que este resultado provoca a Panamá en momentos donde nos encontramos ante una nueva evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) para conseguir salir de la Lista Gris, reduciendo oportunidades de inversión, negocios legales y, por ende, mejora en la calidad de vida de los panameños". 

Para el economista, Raúl Moreira, estos indicadores de percepción sobre la corrupción, en este caso, tienen efecto en primera instancia sobre los posibles inversionistas extranjeros que pudieran estar pensando hacer negocios en Panamá para determinar el nivel de riesgo de las mismas".

Igualmente, "esta percepción de corrupción podría despertar las alarmas de manera negativa al momento de hacer evaluaciones de transparencia en las transacciones financieras en nuestro país", apuntó Moreira.

Al respecto, WCA propuso al sector público y privado, la construcción de puentes de enlace en conjunto, así como lazos profesionales y técnicos para realizar actividades basadas en las mejores prácticas internacionales que incluyan la difusión e implementación de sistemas de cumplimiento normativo. 

También concientizó acerca de la importancia de combatir el flagelo de la corrupción, a través del accionar sobre la base de un rumbo definido, trabajo conjunto y desinteresado por el bien de la sociedad.

Además, de implementar el compliance o cumplimiento de normas como algo esencial en la cultura que deben adoptar todas las organizaciones, siendo parte de un compromiso ético y responsable, así como una forma de generar un valor seguro para sus propios grupos de interés.

El compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

"Creemos firmemente que, sensibilizando, formando, intercambiando, reconociendo, acreditando, colaborando y certificando sistemas de cumplimiento normativo, se transforma la cultura en las instituciones y en las personas, brindando una mejor imagen como país", puntualizó WCA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus