'PPC cumple con cláusulas y obligaciones básicas de contrato de concesión', concluyó áudito de Contraloría

Actualizado
  • 04/02/2021 14:30
Creado
  • 04/02/2021 14:30
Según el recuento del informe, en 23 años PPC ha ganado $909 millones en utilidades y repartió en dividendos $8 millones al Estado

Después de 23 años, la Contraloría General de la República auditó los resultados financieros  de la empresa Panama Ports Company, S. A. (PPC) y el cumplimiento al contrato ley que firmó con el Estado en 1997, mismo que hoy toma relevancia a un año de que se le venza el periodo de concesión a la empresa portuaria.

El proceso concluyó que hasta la fecha la empresa portuaria ha cumplido sustancialmente con las cláusulas y 11 obligaciones básicas de la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal.

 "Luego de la auditoría realizada  por la Contraloría se  ha podido determinar que Panama Ports Company sí ha efectuado sus operaciones  en cumplimiento sustancial de las cláusulas y de las obligaciones básicas del contrato de concesión y sus adendas", señaló el contralor de la República, Gerardo Solís, al revelar los resultados de la auditoría.

Especificó que esta es una auditoría de cumplimiento en la que se verificó si la compañía cumplió con las obligaciones que adquirió producto del contrato en los diferentes momentos. 

Se hizo "el análisis técnico de la continuación del cumplimiento del contrato; y lo que ha quedado claro es que de acuerdo al texto del contrato en los diferentes momentos han cumplido", reiteró Solís.

La auditoría sustenta que PPC cumplió con lo siguiente: iniciar y llevar adelante la modernización de los puertos, otorgar al Estado su participación accionaria, suministrar el plan y monto de inversión inicial y desarrollo del área concesionaria y honrar la contraprestación por el derecho de uso de la infraestructura y puertos en operación recibidos en concesión.

Sin embargo, uno de los temas controversiales que se han generado en torno al tema es el monto que  ha recibido el Estado como ganancia al ser socio de este puerto. 

El Estado panameño, que es dueño minoritario de la empresa y del 10% de las  acciones de esta empresa, en 23 años  solo ha recibido $8 millones de los $909 millones que ha ganado en utilidades PPC, después de asumir sus deudas, según el recuento de la Contraloría General.  

Al respecto, Solís dijo que "para cumplir con una repartición de dividendos hay que adquirir una obligación, un compromiso de repartir dividendos", y eso "realmente corresponde a la empresa". 

Expresó que él  le hace "la recomendación al Ejecutivo de que busque los mecanismos dentro de la junta directiva para hacer que paguen esos dividendos". Pero "eso requiere mucho de la voluntad de los directores que el Estado ponga en la junta directiva de la empresa, porque los tiene", sin embargo, "en mi posición de abogado, ninguna empresa tiene que repartir dividendos". 

La auditoría toma relevancia a un año de que venza  el contrato con Panama Ports Company (2022) y en que el Estado panameño podría sentarse a renegociar con la compañía ya  que el mismo contrato establece que puede ser prorrogado automáticamente por 25 años más si ha cumplido a satisfacción.

Inversión

En resumen, producto del contrato, durante seis administraciones de gobierno el Estado ha percibido ingresos globales por más de $444 millones, de acuerdo con el informe de Contraloría. 

Agrega que, además, la concesionaria ha invertido más de $1,600 millones en la modernización para garantizar el funcionamiento, buen estado de las operaciones y condiciones de uso de los puertos concesionados.

La inversión representa más del 60% por encima de lo pactado con base en la Adenda N° 1 de 2005, cuando PPC se comprometió a incrementar a $1,000,000,000.00 la inversión, entre los puertos de Balboa y Cristóbal.

"Al cierre de la auditoría practicada la inversión efectuada por la empresa fue de $1,695,546,955.00, superando la inversión esperada, lo que representa un 69.5%", precisó.

Además de los pagos al Estado y las inversiones realizadas, la empresa PCC ha contribuido a la economía nacional con alrededor de $5,935.1 millones  en cuanto a valor agregado y efectos indirectos producto de su gestión portuaria.

Entre los resultados más relevantes de la auditoría podemos mencionar que PPC percibió ingresos acumulados desde 1997 a 2019 por un monto de $4,345,775,000.00 y realizó desembolsos por $3,435,784,000.00, mostrando en consecuencia una utilidad acumulada al final del período de $909,991,000.00.

Solís señaló que la empresa (PPC), el sector logístico, los puertos y el Canal de Panamá son sumamente atractivos para el mundo y las inversiones en Panamá del sector. "Es una ruta importante para el comercio marítimo mundial y con la situación financiera del mundo, e incluso con la situación que estamos viviendo nosotros en nuestras finanzas esto se convierte en un pilar estratégico de Estado", destacó Solís.

La auditoría, que se dio a petición ciudadana, se inició en marzo de 2020 y cubrió un período de 23 años y cinco meses comprendido entre el 16 de enero 1997 al 30 de junio de 2020. Intervinieron más de 25 profesionales multidisciplinarios (auditores generales y auditores de sistema) con un promedio de 20 años de experiencia y dedicaron alrededor de 9,904 horas. Además, recibieron el apoyo de personal especializado en asuntos legales, económicos y financieros.

Las labores de la Contraloría General cubrieron las instalaciones de PPC (puertos de Balboa y Cristóbal), Autoridad Marítima de Panamá y Ministerio de Economía y Finanzas porque cada una de ellas tuvieron incidencia en los ingresos y pagos, evaluación del cumplimiento del contrato y en la recepción de los pagos por parte de PPC, respectivamente.

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