Mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé se capacitan para el desarrollo de proyectos agrícolas y avícolas

Actualizado
  • 06/02/2021 15:27
Creado
  • 06/02/2021 15:27
Las participantes forman parte del programa Escuelas Campos que maneja el Mides. Cada una recibirá un capital semilla, herramientas y asesoría técnica para el desarrollo de sus producciones

Más de 1,000 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé se capacitan para el desarrollo de proyectos agrícolas y avícolas, a través del proyecto Escuelas Campos que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

“En una reciente gira de trabajo a la comarca 1,327 nuevas familias fueron capacitadas en nuevas técnicas agropecuarias que el gobierno nacional pondrá a su disposición”, expone el Mides en un comunicado.

Las Escuelas Campo es una metodología de trasmisión de técnicas productivas, el cual se trata de cultivos en parcelas administrados por las familias beneficiadas con esta iniciativa, quienes recibirán orientación en cuanto al cultivo, fortalecimiento de capacidades humanas y locales.

El Mides explica que la iniciativa les permite a las mujeres producir sus propios alimentos y vender el excedente a través de la Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social, adscrita al Mides. 

Además, resalta que el programa tiene un componente de género, promoverá en áreas vulnerables el fortalecimiento de capacidades humanas y la participación ciudadana a través de las Escuelas Campo. "A las participantes se les entregará un capital semilla, herramientas y asesoría técnica para el desarrollo de sus producciones", subraya la institución.

El proyecto se encuentra en su segunda fase y está beneficiando a 2,647 familias que pertenecen a los programas de transferencia monetaria condicionada (PTMC). Las regiones que participan fueron seleccionadas a través del Plan Colmena que identifica a través de herramienta científica los corregimientos más vulnerables del país, según el Mides.

Las Escuelas Campos se desarrolla a través de un préstamo de $2,210,463 millones, otorgado por el Banco Mundial, que cuenta con el asesoramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que brindarán el acompañamiento técnico a través de la orientación de sus especialistas.

La institución estima que a mediados de febrero más de 600 mujeres de los corregimientos de Samboa, Buri, Man Creek y Twai en el Distrito de Jirondai, sean las primeras en incursionar en este plan piloto. Luego se sumarán las mujeres de los corregimientos de Cerro Pelado, Sitio Prado, Cerro Caña y Cerro Puerto en los Distritos de Ñurum y Müna. El programa también incluye al corregimiento de Lajas Blanca en el Distrito de Cémaco en la Comarca Emberá.

De acuerdo con el Mides, algunos de estos corregimientos presentan hasta un 99.4% de incidencia de personas en situación de pobreza, según el índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C) a nivel de distritos y corregimientos elaborado por el Gabinete Social del Mides.

Onelia Peralta Nuñez, directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social, explica que a través de estos proyectos se les enseña técnicas de siembra como la aplicación de camas para cultivar rubros como: maíz, frijol, yuca, ñame, ñampí, otoe y otros cultivos esenciales para el consumo humano. 

“Esta intervención empodera a la mujer rural, dotándolas de recursos para ser actoras de su propio desarrollo al permitirle generar ingresos para su entorno familiar”, destaca Peralta.

Según el Mides, otro componente que tiene las Escuelas Campos es que, se capacita a las beneficiarias para que puedan ser independientes y pensar que en un futuro puedan migrar, de las transferencias monetarias condicionadas a emprendimientos rentables y mantener su libertad económica, dependiendo únicamente de su esfuerzo personal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus