Miviot aprobó 30 proyectos de interés social en el 2020

Actualizado
  • 17/02/2021 10:56
Creado
  • 17/02/2021 10:56
De la cantidad de proyectos, 16 se construyeron en Chiriquí, ocho en Panamá Oeste, cuatro en Panamá, mientras que Veraguas y Coclé uno cada uno

La Dirección Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) aprobó 30 proyectos de interés social en el 2020. Los trámites llevaron a la construcción de 11 mil 854 soluciones habitacionales.

De la cantidad de proyectos, 16 se construyeron en la provincia de Chiriquí, ocho en Panamá Oeste, cuatro en Panamá, mientras que Veraguas y Coclé presentan uno cada uno, según un informe de la entidad.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, recordó que el año pasado se entregaron $45.8 millones que representan a las más de 4 mil 500 residencias.

“Además donde se construyen esos proyectos se genera requerimiento de infraestructura social como escuelas, centros de salud y comercio tanto vecinal y urbano”, comentó Batista.

Perspectiva 2021

Del mes y medio que lleva el 2021, Miviot informó que ya ha avalado nueve proyectos para la construcción de 2 mil 351 viviendas.

El viceministro de Ordenamiento Territorial indicó que las cifras de enero y febrero son alentadoras. “Si eso fuera una referencia y comienza a evolucionar, hace prometedor la cantidad que podamos tener para este año, inclusive se podría superar el 2019, que fueron 52 proyectos para 14 mil 968 soluciones de viviendas. Claro todavía es una expectativa, pero para nosotros es muy positivo”, declaró.

Recientemente la institución realizó un recorrido en algunos terrenos propiedad del Banco Hipotecario Nacional, ubicados en La Chorrera, Panamá Oeste, para inspeccionar posibles y futuras soluciones de vivienda.

El viceministro consideró que los proyectos con la norma RBS serán un factor fundamental en la reactivación del sector de la construcción, “ya que si se logra como se tiene en expectativa colocar más de $60 millones, serán más de 6 mil soluciones de viviendas nuevas que van a generar empleos para la población, porque no solamente se construyen las casas, sino los servicios complementarios que surgen con el desarrollo de estas obras”, dijo.

Asimismo, Batista acotó que la perspectiva es que con cada millón de balboas se generan 100 empleos directos y 50 indirectos y si el Miviot aporta mínimo $60 millones eso significa que el sector privado va a aportar $360 millones que en total serían $420 millones, con el cual se generarían más de 40 mil empleos.

El viceministro apuntó que las viviendas siempre van a ser una opción en el sector de la construcción, porque todos los años por el crecimiento vegetativo de la población y la cantidad de personas que nacen todos los años, se establece una demanda de 20 mil soluciones de vivienda y en este caso la respuesta será RBS o viviendas de interés social.

Las casas de proyectos de interés social tienen un costo en el mercado de hasta $70 mil, del cual el Miviot brinda un aporte de $10 mil a las familias para que puedan tramitar una hipoteca por $60 mil, cuya mensualidad sería de aproximadamente $200.

Los beneficiados pueden ser familias jóvenes o aquellas cuyos ingresos puede ser de salario mínimo, inclusive de la clase media o con un miembro con contrato suspendido por la pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus