Panamá activa servicio de internet satelital en 84 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé

Actualizado
  • 01/03/2021 14:28
Creado
  • 01/03/2021 14:28
Más de 24,149 estudiantes de 84 escuelas ubicadas en Mayo, Piedras Rojas, Trinchera, Cerro Otoe, Cascabel, y Virotal se beneficiarán con el proyecto

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este lunes 1 de marzo de 2021 la activación del servicio de internet satelital en 84 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé:  Mayo, Piedras Rojas, Trinchera, Cerro Otoe, Cascabel, y Virotal, en el marco del inicio del periodo escolar 2021.

El proyecto de cobertura nacional digital le facilitará a los estudiantes el aprendizaje a través de las distintas plataformas digitales .

La iniciativa forma parte del proyecto de cobertura nacional digital, en cuya primera etapa beneficiaría a una matrícula de 24,149 estudiantes de los centros educativos de la comarca Ngäbe Buglé.

El director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, presentó el proyecto de cobertura nacional digital para las escuelas a la ministra de Educación, Maruja Gorday, destacando que estas comunidades también se favorecerán con la conexión de internet.

Gorday señaló que los lugares que ahora van a contar con el servicio de internet satelital son sumamente distantes y sus estudiantes van a poder estar conectados con sus profesores desde donde estén, en un proceso gradual y progresivo.

Cortizo también anunció el inició de la distribución de 25,000 tablets a estudiantes graduandos de duodécimo grado en todo el país, con instructivos, contenido digital y sitios web educativos para su uso online y offline.

Gorday explicó que la compra de las 25,000 tablets para los estudiantes graduandos se hizo a través del Despacho de la Primera Dama; y que el año pasado dispusieron de 5,000 tablets para los estudiantes y alrededor de 13,000 más en las escuelas que se han utilizado en calidad de préstamo.

Asimismo adelantó que ya están realizando los procesos presupuestarios para la segunda compra de tablets para poder obtener el equipo para todos los estudiantes de duodécimo grado. 

Respecto a las guías, Gorday dijo que fue un proceso nuevo e inédito. Sin embargo, con el aporte de más de 900 docentes a nivel nacional se pudo elaborar las guías de autoaprendizaje del currículo priorizado para primaria, premedia, media, telebásica, educación inicial, que ya se encuentran colgadas en el portal educativo y están en un 70% de recepción de material impreso. "Estamos a tiempo porque estas guías se van a estar utilizando a partir de la sexta semana de clases", señaló Gorday.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2020 más de 1,200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe; y tuvieron que recurrir a la educación a distancia, pero con un desigual acceso a las conexiones a internet, que limitó los recursos y las estrategias de educación por medios digitales, afectando principalmente a sectores de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.

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