La Cámara de Comercio Digital y Blockchain, en colaboración Visa, da inicio a su serie de e-Seminars: Desafíos de la Actualidad 2021.

Actualizado
  • 08/03/2021 10:00
Creado
  • 08/03/2021 10:00
“vendrá una revolución muy importante con los medios de pagos”
Desafíos de la actualidad 2021: Megatendencias en los pagos digitales

El pasado 4 de marzo, en medio de los cambios importantes que ocurren en nuestro país, la Cámara de Comercio Digital y Blockchain, en colaboración con Visa Panamá y con el patrocinio del diario La Estrella de Panamá, llevó a cabo el primer e-Seminar de la serie: Desafíos de la actualidad 2021, con el tema: Megatendencias en los pagos digitales.

Este e-Seminar o “seminario electrónico”, inició con palabras introductorias de la Presidente de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain, invitando a los presentes a unirse a su gremio, así como confirmando la intención de la organización por desarrollar actividades “innovadoras, revolucionarias y enfocadas en tecnologías emergentes” que impacten a los diversos sectores económicos, valorando, en todo momento la participación activa de los miembros afiliados.

Posteriormente, se observó la magnífica intervención de Santiago Rega, Gerente General de Visa Panamá, quien sirvió como expositor de la mañana y quién, inició su presentación mencionando que “vendrá una revolución muy importante con los medios de pagos”.

Esta revolución se viene dando desde la facilidad de acceso para las pequeñas y medianas empresas, permitiendo mayor alcance hacia los consumidores, así como aceptación por parte de estos hacia las pymes. No obstante, esta facilidad de acceso viene de la mano con otras tendencias como ciberseguridad e internet de las cosas, añadiendo mayor valor a las transacciones financieras realizadas por los consumidores y sus experiencias.

Durante su intervención, se identificó que estos medios de pagos, están mayormente ligados a plataformas como Facebook, Whatsapp, WeChat; a la vez que se descubrieron nuevas plataformas tecnológicas que están ingresando en el mercado, las cuales se engloban en un concepto de “NeoBank” o “Nuevos Bancos”.

Aunado con los avances tecnológicos mostrados, Rega indica que la tarjeta débito es el producto que más rápido ha crecido durante el período de pandemia, proyectando este crecimiento en un 44%.

Pero, ante esta perspectiva digital, una pregunta que expresa es ¿Cuál es el rol de la banca tradicional?

Entre los roles mencionados por Rega se encuentran el “banco como servicio”, en el que estas organizaciones contratan a los habilitadores de plataformas tecnológicas para que desarrollen productos y/o servicios que puedan ser ofrecidos estos servicios a sus clientes; y la “banca como plataforma abierta” en el cual los bancos muestran un rol de socios con estos habilitadores de plataformas digitales, siempre que estas cumplan con un perfil de desarrollo específico, por ejemplo, tener un segmento de mercado distinto al del banco, para así, facilitar la inclusión financiera.

Una dinámica interesante que se realizó en este primer e-Seminar, fue otorgar becas completas para estudios de másters en Big Data & Business Intelligence o en Innovación y Emprendimiento, programas ofertados por la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Si los participantes deseaban participar por una de estas becas, debían seguir una serie de reglas, a modo de juego, facilitando la interacción y atención de los mismos.

Como en toda actividad, física o virtual, siempre se da un espacio para preguntas y respuestas, de modo que los asistentes tengan la oportunidad de aclarar dudas, emitir comentarios o sugerencias, no obstante, se identificaron 5 preguntas muy interesantes, en relación con el desarrollo tecnológico en Panamá. No obstante, 4 de estas preguntas fueron respondidas, mientras que la última será contestada el próximo 8 de abril, durante el desarrollo del segundo e-Seminar: Industrias Emergentes. El futuro de las Fintech en Panamá.

Antes de concluir, es meritorio mencionar que La Estrella de Panamá tuvo un espacio muy especial en el desarrollo de este e-Seminar, al consolidarse como el Patrocinador Millenial de la serie: Desafíos de la actualidad 2021. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus