Prácticos del Canal urgen alternativas ante los niveles de desempleo en la fuerza laboral femenina

Actualizado
  • 08/03/2021 10:17
Creado
  • 08/03/2021 10:17
La realidad del desempleo que ha dejado la pandemia plantea un desafío mayor en el camino hacia la recuperación económica y social del país

La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá consideró como fundamental que se analice y se busquen alternativas ante los niveles de desempleo, principalmente de miles de mujeres que componen la fuerza laboral del país, más cuando la pandemia del coronavirus que ha producido la caída sostenida del empleo en toda la región y Panamá no escapa de ella. 

Para los prácticos del Canal, la pérdida del empleo que ha experimentado la mujer debe generar nuevas oportunidades profesionales, específicamente en campos técnicos, marítimo, portuario y logístico. 

Para el presidente de la Asociación de Prácticos del Canal,  el capitán Gabriel Alemán, en consecuencia, es indispensable que en Panamá se conozca el escenario real del trabajo en el país, para que se puedan diseñar las políticas públicas necesarias que respalden una verdadera estrategia de recuperación del empleo, principalmente para miles de mujeres panameñas, que con esta situación profundizan más sus condiciones socioeconómicas.

“La pérdida del empleo que ha experimentado la mujer debe generar nuevas oportunidades de realización profesional, específicamente en campos técnicos, marítimo, portuario y logístico, que forman parte de actividades económicas cuyo impacto ha sido menos profundo que en otras actividades”, recalcó Alemán.

Según datos de la OIT, en el documento “Panorama Laboral 2020 de América Latina y el Caribe”, se reflejó que la crisis sanitaria ha afectado laboralmente más a las mujeres en comparación con los hombres; de hecho, la tasa de participación de las mujeres llegó a -10,4% frente a la de los hombres que se ubicó en 7,4%. En tanto que la ocupación de las mujeres registró un -12.3% frente a la de los hombres que se situó en -9.3%.

La preocupación del gremio de profesionales canaleros surge ante el incremento del desempleo en la fuerza laboral femenina en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, y aunque en sus filas cuentan con una reducida cantidad de mujeres que ejercen la profesión, consideran necesario que más mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en esta carrera y que cada vez más féminas formen parte del practicaje nacional.

Además, la coyuntura actual exige la necesidad de crear conciencia del importante papel que juega el empleo como único recurso para el sustento familiar de muchas mujeres que figuran como cabeza de hogar, lo que podría profundizar más la problemática social del país en los meses y años venideros.

Asimismo, al considerar dichas cifras, inéditas en la historia del empleo, esta realidad plantea un desafío mayor en el camino hacia la recuperación económica y social del país, en la labor que se ha realizado para alcanzar la disminución de las desigualdades en grupos vulnerables, el acceso a nuevas oportunidades y sobre todo la garantía del respeto de los derechos humanos fundamentales, en este caso el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a tener un nivel de vida adecuado que asegure alimentación, salud, educación y vivienda, entre otros, destacó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus