Camchi propone al Gobierno reaccionar a las lecciones dejadas a un año de la pandemia

Actualizado
  • 11/03/2021 08:51
Creado
  • 11/03/2021 08:51
Camchi dijo que se debe prestar atención al sector eléctrico, mejorar la conectividad de comunicaciones que está deficiente e incentivar el sector agropecuario

A un año desde que fue anunciado oficialmente el primer caso de covid-19 en Panamá, la Cámara de Comercio y Turismo de Chiriquí (Camchi), propone al gobierno recapacitar sobre la necesidad urgente de realizar mejoras en el proceso de descentralización, para que las provincias puedan ejecutar medidas conjuntas de reactivación económica.

En una carta abierta dirigida al país, Felipe Venicio Rodríguez, presidente de Camchi, manifestó que son momentos difíciles y que se requiere de manera inmediata la toma de decisiones por parte de las autoridades, debido a las serias afectaciones a la economía nacional y de las cuales Chiriquí no es la excepción.

Rodríguez dijo que la realidad vivida, lleva a reflexionar y a emitir un nuevo llamado a las autoridades, para que “recapaciten sobre la necesidad urgente de realizar mejoras en el proceso de descentralización, para que las provincias puedan ejecutar medidas”.

Explicó que el extenso confinamiento, provocó la afectación a muchos sectores e impidió que el conocimiento ganado en algunas áreas, permitiera la adaptación a la “nueva realidad”, sin afectar tanto los sectores económicos, que si caían iban a generar un grave problema social. En este sentido subrayó que también se hicieron múltiples sugerencias para intentar "a través de nuestras opiniones un menor impacto económico".

“Recomendamos desde el inicio que, ante la situación de un país paralizado económicamente, las planillas como gastos de representación y dietas fueran temporalmente suspendidas y que esos ahorros se trasladaran a los programas de ayuda, para beneficiar a miles de personas, que habían quedado de un día para otro sin nada evitando un descalabro social e intentando no endeudar al país, ante las consecuencias inminentes que acarrearía el futuro”, recordó.

No obstante, el empresario sostiene que “con estas lecciones aprendidas tenemos que apostar por volver a generar oportunidades; mientras que el Gobierno debe centrarse en poner sus cuentas por pagar al día, generar proyectos de mantenimiento en todos los ministerios e impulsar la infraestructura en temas portuarios”.

El presidente de Camchi subrayó que hay que prestar atención al sector eléctrico, mejorar la conectividad de comunicaciones que está deficiente, incentivar el sector agropecuario invirtiendo en las preparaciones para certificaciones de todos nuestros sectores alimentarios entre otras cosas, para permitir la generación de empresas, cambiando la estructura fiscal para permitir más desarrollo y formalización.

De igual forma, sugirió que se debe incentivar aún más el comercio electrónico, para que nuestro sector bancario pueda a través del cobro electrónico reforzar a los emprendedores y se puedan realizar transacciones de cobros internacionales. 

“Es importante abrir el compás para los negocios con block chain; todo esto necesariamente va de la mano con una educación pertinente e inversión en investigación y desarrollo; elementos claves para nuestra prosperidad”, sostuvo.

Por último, en su carta abierta al país, Felipe Venicio Rodríguez resaltó que “son muchas las lecciones que nos ha dejado esta pandemia, y aún son varios los retos que tenemos por delante, porque la lucha no termina; pero estamos convencidos que mancomunando esfuerzos entre los diversos sectores y por parte del Estado se nos preste atención”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus