España, abierta a mejorar el tratado UE-Mercosur en tema de sostenibilidad

Actualizado
  • 14/03/2021 00:00
Creado
  • 14/03/2021 00:00
La ministra española de Asuntos Exteriores aseguró que está de acuerdo en que el comercio abierto no debe ser a costa de la sostenibilidad medioambiental ni de los derechos laborales, por lo que mirará cómo puede mejorarse

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se mostró el viernes dispuesta a estudiar si puede mejorarse el tratado comercial entre la Unión Europea y el Mercosur para atender las dudas en temas sociales y medioambientales que han llevado a países como Austria a vetar el acuerdo.

La ministra de Relaciones Exteriores española Arancha González, durante su visita a Austria.

“Estamos de acuerdo en que el comercio abierto no debe ser a costa de la sostenibilidad (medioambiental), a costa de los derechos laborales. Y por eso hemos luchado para asegurar que el acuerdo UE-Mercosur tenga capítulos fuertes en sostenibilidad y condiciones laborales”, señaló la ministra en una rueda de prensa conjunta con su colega austríaco Alexander Schallenberg.

“Pensamos que tiene que haber más comercio abierto, pero también más sostenibilidad y mejores condiciones laborales”, afirmó.

González Laya señaló que tanto España como Austria coinciden también en que el libre comercio es “esencial para la economía europea” y afirmó que dos tercios del crecimiento europeo vendrá de fuera de la UE.

La jefa de la diplomática española recordó que actualmente algunos socios de la UE “creen que este acuerdo se puede mejorar”.

“Bien, miremos en qué puede mejorar. Si se puede mejorar, por ejemplo, en el capítulo de la sostenibilidad, creo que sería bueno hacerlo”, señaló la ministra española.

Schallenberg, por su parte, insistió en que su país no ratificará el acuerdo en su actual estado.

“Austria es un país muy a favor del libre comercio. Somos un país exportador”, señaló el ministro austríaco ante de recordar que no solo Austria, sino también otros países, comparten esta postura.

“Hay temas medioambientales, sociales y comerciales que aún están abiertos y que hacen que para nosotros, y para otros Estados miembros no sea aceptable como está ahora”, resumió.

El político conservador indicó que hay varias formas de proceder en este asunto y que es la presidencia portuguesa de turno de la UE la que tiene que plantear propuestas.

Austria reafirmó el pasado domingo su veto al acuerdo comercial e incluso pidió a Portugal que evite cualquier “posible intento” de que entre en vigor el pacto en su actual forma.

Werner Kogler, líder del partido ecologista que gobierna con el democristiano Partido Popular, advirtió que Austria se opondrá a cualquier aprobación por la puerta de atrás, ya sea mediante un protocolo adicional no vinculante o dividiendo el acuerdo para facilitar la entrada en vigor de su parte comercial.

“Si continuamos impulsando el comercio y el crecimiento económico independientemente de la pérdida de biodiversidad, ecosistemas y recursos naturales, nos dirigiremos de forma inevitable a una catástrofe climática”, aseguró el vicecanciller austríaco Kogler en una carta al primer ministro portugués, Antonio Costa.

El Parlamento austríaco ya rechazó de forma casi unánime el actual acuerdo, que fue firmado a mediados de 2019 entre la UE y los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) tras 20 años de negociaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus