Mida analiza la posibilidad de extender el Plan Panamá Solidario

Actualizado
  • 18/03/2021 12:39
Creado
  • 18/03/2021 12:39
Por el momento, la ayuda de emergencia se mantiene hasta el 30 de junio próximo; pero su extensión está en manos del presidente y su Consejo de Gabinete

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, adelantó que se está analizando la posibilidad de extender, más allá de junio, la ayuda social del Plan Panamá Solidario, cuyos componentes lo integran la bolsa solidaria, el bono físico y el vale digital.

"Ahora mismo se tiene previsto la declaración de emergencia hasta el 30 de junio de este año 2021; y estamos analizando... la extensión del Plan Panamá Solidario", señaló Rognoni en declaraciones a TVN, este jueves, 18 de marzo.

Sin embargo, aclaró que se trata de una desición que estará en manos del presidente de la República Laurentino Cortizo y el Consejo de Gabinete, y que todo depende de los recursos económicos que se tengan para cubrir el programa.

"Eso es algo que de seguro se va a tocar. Es algo que hemos estado hablando, pero al final el Consejo de Gabinete debe decidir si se extiende el programa. Calculo que lo más seguro es que se va a extender al menos por un plazo, y también va a depender de los recursos", afirmó Rognoni.

Respecto a los pagos a proveedores, reconoció que los tiempos de Gobierno para estos procesos son lentos, pero poco a poco se está cumpliendo con los compromisos del periodo fiscal 2020, con el apoyo de la Contraloría General y del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) en los traslados de partida.

Mencionó que hace 10 días se le pagó a los productores de plátano de Bocas del Toro $137 mil; mientras que en Chiriquí desembolsaron $237 mil en cheques para cumplir con los compromisos adquiridos con los productores de esta provincia. Los próximos pagos serán en Herrera y Los Santos.

En cuanto a la agroindustria, dijo que con éstos son los que poseen una cantidad mayor de compromisos pendientes, pero lo importante es que cuentan con los recursos para sufragarlos, por lo que están en coordinación con la Contraloría para sacar esos pagos  rápido, para que así les puedan seguir despachando productos.

Destacó que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, estableció como meta final el 30 de abril para pagar aproximadamente $80 millones. De esta suma, ya llevan poco menos de $20 millones pagados, y hay gran cantidad de pagos que están  en proceso de refrendo en la Contraloría. "Tenemos fe y confianza de que vamos a satisfacer el pago", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus