Órgano Ejecutivo sanciona nueva Ley de Pesca y Acuicultura

Actualizado
  • 18/03/2021 19:11
Creado
  • 18/03/2021 19:11
La nueva Ley de Pesca y Acuicultura fue publicada en la Gaceta Oficial como Ley 704 de 18 de marzo de 2021

La Ley de Pesca, Acuicultura y actividades conexas aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, fue sancionada este jueves por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y publicada en la Gaceta Oficial como Ley 704 de 18 de marzo de 2021.

Esta es una ley marco que permite su reglamentación para fomentar el desarrollo responsable y sostenido de los recursos acuáticos panameños, con normas actualizadas a las necesidades del sector pesquero y acuícola.

La aprobación y sanción de este ley se da tras un amplio debate con organizaciones pesqueras, sociedad civil, entidades gubernamentales y organizaciones internacionales, con miras a actualizar la norma pesquera que estaba vigente desde 1959.

La norma fomenta la capacitación a pescadores, establece la participación del sector en la toma de decisiones, implementa un Plan Nacional de Conservación y Administración de la Pesca, se crea el Sistema Nacional de Información y Estadística Pesquera, elimina la discrecionalidad en el ordenamiento pesquero y promueve las buenas prácticas pesqueras.

De igual manera, establece la necesidad de un Plan de Manejo para cada pesquería, y en caso de pérdida total, podrá otorgarse licencia para otro buque con un esfuerzo de pesca no mayor al previamente otorgado. 

Además establece el uso de playas y riberas para el desembarque y salida de embarcaciones, crea sustento legal de pesca artesanal, la distinción de pesca semi-industrial e industrial, regula la pesca deportiva y establece trazabilidad garantizando mejor comercialización y ejercicio legal de la pesca, añadiendo valor al producto panameño.

Esta ley había sido vetada inicialmente por el Órgano Ejecutivo en diciembre de 2020, que calificó como "inconvenientes" al menos 13 artículos y otros 3 como "inexequibles".

Según el veto presidencial, algunos de los cambios realizados en su momento por la Asamblea Nacional al proyecto de ley 131, constituían incongruencias y vacíos sustantivos, que además generarían conflictos con regulaciones preexistentes y un distanciamiento de los acuerdos internacionales que la República de Panamá ha ratificado.

Tras la revisión de las observaciones realizadas por el Ejecutivo y luego de diversas consultas con los sectores involucrados, el documento fue corregido y aprobado nuevamente en tercer debate, tras lo cual éste jueves se le dio el trámite final con su sanción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus