Panamá, a la vanguardia climática con nuevas iniciativas tecnológicas

Actualizado
  • 25/03/2021 00:00
Creado
  • 25/03/2021 00:00
El lanzamiento oficial del 'RTH Corporativo Carbono' se hará el próximo 22 de abril. Se prevé la presentación de las herramientas, la plataforma web, el proceso de registro y las organizaciones que a la fecha se hayan registrado en MiAmbiente, bajo la Declaratoria de las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro de Panamá
El elemento innovador de este ambicioso proyecto es incorporar la tecnología de la información.

En la actualidad, el cambio climático se presenta como uno de los mayores desafíos globales que enfrenta la humanidad, del cual varios estudios demuestran que sus impactos, como el aumento de la temperatura atmosférica, el incremento del nivel del mar, la reducción e inestabilidad de las lluvias, los desastres naturales, entre otros, se constituyen en elementos realmente adversos para las naciones, en especial para mantener sus producciones, servicios y seguridad a la población en general.

Ante esta situación, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) ha concluido que es imprescindible la creación y ejecución de políticas públicas tanto para la adaptación a estas nuevas condiciones climáticas como para la mitigación de las emisiones, además de una institucionalidad organizada que responda de manera coordinada y eficiente.

Tomando en consideración estos parámetros y los compromisos nacionales para el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Panamá, a través de su Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) emprenderá este año dos grandes iniciativas con el objetivo de encaminar al país hacia la neutralidad del carbono, la resiliencia climática a 2050 y el desarrollo sostenible.

Una plataforma de transparencia climática

De acuerdo con Ligia Castro, directora de Cambio Climático de MiAmbiente, este proyecto será un sitio virtual, a través del cual se le dará seguimiento a la implementación de las iniciativas o programas nacionales vinculados a la adaptación y mitigación del cambio climático, convirtiéndose, por ende, en el “hub informativo” de esta entidad.

“Esta plataforma tiene como objetivos facilitar la coordinación interinstitucional, el flujo de datos, el reporte continuo de los avances de las gestiones relacionadas al cambio climático y la participación ciudadana, garantizando así la transparencia y el acceso a datos e información sobre cambio climático a los interesados a nivel nacional”, indicó Castro.

Asimismo especificó que el elemento innovador de este ambicioso proyecto es incorporar la tecnología de la información en la gestión del Estado para automatizar los procesos de generación de reportes, consulta y descarga, permitiendo además la participación del sector privado, académico y científico en esta plataforma, brindando también la oportunidad de proporcionar datos valiosos en cuanto a la variable climática, que sirvan de guía y puedan incorporarse en las políticas públicas o considerados por el sector económico.

Para la fecha de su lanzamiento, Juan Lucero, coordinador de esta iniciativa, informó que “al ser una plataforma amplia, que abarca varios temas en desarrollo, se espera que la primera versión esté en línea a mediados de 2021 y evolucione progresivamente, incorporando diferentes módulos y funcionalidades hasta completarse a finales de 2022”.

Esta iniciativa estatal será financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) e implementada con el apoyo de ONU Medio Ambiente con la Fundación Wetlands Internacional como agencia ejecutora, teniendo como principal desafío la unificación/homologación del sistema en sí.

Un programa

Adicionalmente, también impulsará el primer programa estatal, de carácter voluntario, para la gestión de la huella de “carbono e hídrica” a nivel organizacional en Panamá, el cual busca establecer un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar la huella en estos dos segmentos dentro de los límites operacionales de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, las cuales estén legalmente establecidas en el país.

La iniciativa estatal será financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) e implementada con el apoyo de ONU Medio Ambiente con la Fundación Wetlands Internacional.

Para Castro, quien también tendrá el reto de liderar este programa, es una gran oportunidad para que la economía nacional transite hacia una descarbonización y un llamado de acción a otros sectores para que se sumen a esta lucha contra la crisis climática, por lo que es necesario alinear todos los esfuerzos.

“El sector de energía resultó ser el de mayor impacto, aportando un 62,9% de las emisiones debido al aumento en el consumo de combustible líquido en el transporte terrestre, seguido por el sector de agricultura con un 19,4% que se mantiene estable y sin grandes variaciones. El sector de residuos con un 10,7% cuyo incremento se atribuye al incremento poblacional; y finalmente, un 7,0 % del sector de procesos industriales y uso de productos, atribuido a la producción de cemento para infraestructuras”, apuntó Castro.

Entre los objetivos de corto plazo que se prevén para 2025, se busca que este programa cuente con al menos 100 organizaciones registradas y reportando de forma continua la huella de carbono e hídrica, incluyendo la variable climática como parte de su cultura empresarial, donde se otorgarán “reconocimientos”, además de la capacitación a jóvenes líderes en la materia para robustecer al personal hacia 2022.

El lanzamiento oficial del 'RTH Corporativo Carbono' se hará el próximo 22 de abril de este año, en la cual se presentarán las herramientas, plataforma web, el proceso de registro y organizaciones que a la fecha se hayan registrado en MiAmbiente, bajo la Declaratoria de las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro de Panamá.

Asimismo, “se hará una presentación sobre 'RTH Corporativo Hídrico', el cual estará operativo a partir de abril de 2022. Los interesados podrán solicitar más información a: rthcorporativo@miambiente.gob.pa”, señaló Castro.

En la actualidad esta institución adelanta esfuerzos con donantes internacionales para la estructuración del programa y el desarrollo de capacidades del personal idóneo. Además de una revisión legal de otros mecanismos o esquemas de incentivos bajo los cuales 'RTH Corporativo' podría ser incluido como un prerrequisito para recibir beneficios.

Análisis internacional

Para el especialista Juan Carlos Arredondo, quien impulsó y coordinó este tipo de iniciativas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (Semarmat), es muy positivo para Panamá la ejecución de estas acciones que, inclusive se están dando alrededor del mundo, estableciendo la importancia de que se actúe de inmediato por la susceptibilidad que tiene nuestro país y Centroamérica a los cambios esperados en el clima, lo cual podría agravarse en próximos años.

Entre los retos mencionó que “uno de los principales desafíos de todas estas iniciativas es la consistencia y la perseverancia. Las empresas y organizaciones pueden unirse ahora y olvidarse en unos meses o años de estos compromisos. Para el gobierno es importante reconocerlas públicamente y apoyarlas para que participen”, indicó Arredondo.

De igual manera estableció que “para las empresas, es necesario que cuantifiquen lo que hacen de tal forma que vean cómo una decisión de reducir emisiones puede llevar a procesos más eficientes y menores costos. En general, puede hacerlas más competitivas”.

“Las organizaciones que decidan unirse al programa deben ser consistentes en estimar y reportar sus emisiones año con año, y el gobierno puede guiarlas y reconocerlas. Si el programa se mantiene en el tiempo puede convertirse en un escaparate para las empresas y ayudarles a atraer clientes internacionales”, explicó.

La autora es abogada, presidenta de la Comisión de Derecho Energético y Sustentabilidad de la Asociación Nacional de Juristas de Panamá, cofundadora de Mujer y Energía, y miembro de la Red Internacional de Energía, Cambio Climático y Derechos Humanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus