Un avance en la sostenibilidad con la UE

Actualizado
  • 28/03/2021 00:00
Creado
  • 28/03/2021 00:00
El tema se discutió en un acto organizado por la Comisión de Exteriores de la Cámara de los Diputados italiana y el Instituto Ítalo-latinoamericano (IILA) en el que participaron representantes diplomáticos de los países fundadores del Mercosur

Mercosur quiere avanzar en la próxima década junto con la Unión Europea (UE) en el desarrollo sostenible, un desafío al que se enfrenta el mundo entero.

“La década que comienza ahora podría estar marcada por la decisión de Mercosur y la UE de seguir juntos en el camino del desarrollo sostenible, un desafío que tenemos todos delante”, afirmó el embajador de Brasil en Italia, Helio Vitor Ramos Filho, en un acto organizado por la Comisión de Exteriores de la Cámara de los Diputados italiana y el Instituto Ítalo-latinoamericano (IILA).

Además del de Brasil, en el encuentro participaron los otros tres representantes diplomáticos en Italia de los países fundadores del Mercosur: el embajador de Argentina, Roberto Manuel Carlés; el de Paraguay y presidente de IILA, Roberto Carlos Melgarejo Palacios, y el de Uruguay, Ricardo Javier Varela Fernández.

El embajador de Argentina, país que desempeña la presidencia Pro tempore del Mercosur, destacó que este proceso de integración regional exporta actualmente “más de $120,000 millones en alimentos y como bloque es la quinta economía mundial”.

“Exporta más del 60% de la soja que se comercializa en el mundo y es el principal exportador de carne bobina, pollo, maíz, café. No es un bloque cerrado al comercio exterior, sino una plataforma para permitir a nuestros países proyectarse hacia el resto del mundo”, apuntó Carlés.

Recordó que el presidente argentino, Alberto Fernández, ha afirmado que quiere promover un Mercosur, impulsor del “desarrollo sostenible, innovación tecnológica y de la inclusión social”.

El diplomático también aprovechó su intervención para agradecer a la región el apoyo a Argentina en la petición de diálogo al Reino Unido para abordar la soberanía de las islas Malvinas.

El embajador de Paraguay y presidente del IILA dijo que los ciudadanos de los países del Mercosur “quieren más integración, desarrollo y crecimiento”, y el de Uruguay expuso que “el Mercosur tiene, y siempre ha tenido desde su inicio, la particularidad de ser un mecanismo abierto a todos los países de América Latina y al resto de regiones del mundo”.

“Hoy tenemos procesos de negociación con Canadá, Corea, Singapur y Líbano, y contactos explorativos con Vietnam y América Central”, resaltó Varela Fernández.

La secretaria general del IILA, Antonella Cavallari, subrayó que “el Mercosur no solo es la quinta economía más grande fuera de la UE, sino que representa el inicio de un proceso que podría evolucionar hacia formas de integración más profundas, a la par de los tiempos y de los desafíos de una globalización que requiere pensar en grande, actuar juntos”.

El pasado viernes se cumplieron 30 años de la firma del tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur, por parte de los entonces presidentes de sus cuatro países fundadores: el brasileño Fernando Collor de Mello (1990-1992), el argentino Carlos Menem (1989-1999), el paraguayo Andrés Rodríguez Pedotti (1989-1993) y el uruguayo Luis Alberto Lacalle de Herrera (1990-1995).

Actualmente cuenta con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam como Estados asociados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus