• 31/03/2021 08:52

Solicitudes digitales de validaciones de costos de viviendas nueva

El cierre del sector de la construcción por la pandemia disminuyó las solicitudes de validaciones de costos de viviendas nuevas en la Acodeco, sin embargo, las consultas de los consumidores y agentes económicos no cesaron

El 2020 fue un año de nuevos retos y experiencias, esto aunado a temas de salud y bienestar de los consumidores, la pandemia provocó el cierre de actividades tanto públicas como privadas, se declararon suspensión de términos administrativos por tiempos definidos, para minimizar los casos de contagios

Con el fin de continuar brindando atención a los consumidores, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) se acogió al teletrabajo y la atención vía web. Para tales fines, se creó la resolución No. 028-20 del 25 de junio de 2020, mediante la cual se modifican y unifican los procedimientos establecidos en las resoluciones A-063-15 de 3 de julio de 2015 y la A-096-17 de 12 de diciembre de 2017, por medio de las cuales se establecen los parámetros y procedimientos técnicos que aplica esta institución para verificar los ajustes en el precio de venta de construcciones residenciales nuevas, y se adoptó el uso de medios electrónicos para este procedimiento administrativo.

Esta resolución estableció “que en virtud del principio de progresividad que enmarca la Ley 144 de 15 de abril de 2020, con el cual se busca migrar a un Panamá digital se irán ajustando a las adecuaciones tecnológicas que se adopten para la ejecución de los trámites gubernamentales en general y bajo las circunstancias especiales que se encuentra el país en estos momentos, producto de la crisis provocada por el covid-19, se requiere que la institución para su funcionamiento de manera regular permita la continuidad de los procedimientos administrativos establecidos en la Ley 45, a través de los medios electrónicos, a su vez la celeridad en la tramitación del mismos, toda vez que la medida establece un mayor nivel de seguridad en la interacción, dada las precauciones que exigen minimizar el contacto persona-persona tendiente a disminuir las probabilidades de contagio, protegiendo a consumidores y agentes económicos”.

En la página web www.acodeco.gob.pa sección proyectos inmobiliarios, se encuentra el formulario en línea, en donde el consumidor coloca su nombre completo, cédula de identidad personal, domicilio o dirección, teléfono, correo electrónico y motivos del reclamo.

En adición se solicita adjuntar, de manera legible, los siguientes documentos: copia de la cédula de identidad personal del consumidor, copia del contrato de compra venta inicial y adendas, copia de nota de incremento por parte del agente económico. Al aplicar, un abogado de la Unidad de Análisis de Aumento de Costos (UAAC) se hará cargo de la solicitud dentro del horario laboral (lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.), una vez recibido se le comunicará al consumidor su número de expediente asignado, así como también los resultados de la verificación al término del proceso.

Igualmente, el agente económico puede solicitar asesoría a la UAAC previo a la presentación de una validación previa, dicha asesoría actualmente se brinda mediante videollamada.

Cabe destacar que el cierre del sector de la construcción, por la crisis sanitaria, trajo como consecuencia disminución en las solicitudes de validaciones de costos de viviendas nuevas en la Acodeco, sin embargo, las consultas generadas por parte de consumidores y agentes económicos no cesaron, y han sido atendidas en todo momento por el personal técnico de la UAAC.

Los últimos 4 años se recibieron 545 solicitudes de validación por un monto de $1,193,648.40 es decir, un 36% de la totalidad notificada por el agente económico por $3,229,090.69 dando como resultado un ahorro para los consumidores de $2,035,442.29.

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