Disminuyen los créditos en el sector privado

Actualizado
  • 01/04/2021 16:15
Creado
  • 01/04/2021 16:15
La reducción es el resultado del entorno macroeconómico que afronta el país producto de la pandemia, además de las condiciones de demanda

A febrero de 2021, los créditos al sector local presentaron un saldo de $54,143 millones, que se traduce en una disminución de $31 millones (-0.1%) con respecto al año anterior, indica el informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Panamá (SBP).

La caída responde a un menor desempeño del crédito al sector privado, que se redujo en $30 millones, así como a condiciones de demanda y al entorno macroeconómico que afronta el país producto de la pandemia, manifestó la SBP.

A la baja

Otro elemento con números a la baja fueron los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) que totalizaron $130,437 millones, lo que representa una disminución de $565 millones menos, -0.4% con respecto al mes anterior.

Los depósitos captados por el CBI registraron un total de $95,927 millones, con una disminución de $521 millones (-0.5%), producto de una reducción de los depósitos oficiales, que impulsaron de manera relevante los depósitos bancarios totales una vez inició la pandemia.

Con leves fluctuaciones se encuentran las tasas de interés en la mayoría, que son de tipos crédito. “Al compararse con el resto de la región, las tasas del mercado panameño son bajas y presentan poca volatilidad”, publicó la SBP.

Solidez bancaria

“La liquidez del sistema bancario alcanzó un 63.4%, en materia de liquidez legal como se ha indicado en informes previos, ya que la mayor parte de los bancos mantiene niveles superiores a los registrados antes del inicio de la pandemia, lo que responde a una estrategia integral para proteger la calidad de los activos, generar reservas y ampliar la liquidez”, destacó la SBP.

El más reciente índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo reflejó un 15.9%, superando marcadamente el mínimo regulatorio de 8% que requiere la Ley Bancaria. 

Según la SBP, los resultados de estos indicadores reflejan que, pese a la coyuntura económica actual, a la fecha los fundamentos del sistema bancario en su conjunto muestran solidez.

La entidad señaló que los niveles de capital elevados, la amplia liquidez, el incremento de provisiones que los bancos han estado haciendo para enfrentar un posible deterioro de la cartera de créditos, aunados a la constitución de una provisión genérica equivalente al 3% del saldo bruto de la cartera de créditos modificados dispuestas por la SBP en el Acuerdo No. 9-2020, le han permitido al sistema financiero mantener un funcionamiento adecuado y afrontar los choques causados por la pandemia.

Y añadió: “Esto se debe a que las instituciones bancarias incrementaron sus reservas de liquidez, a raíz de la implementación del Acuerdo sobre la implementación del Índice de Cobertura de Liquidez (LCR). Los requisitos de LCR y de activos líquidos de alta calidad son especialmente relevantes dada la ausencia de un banco central y un seguro de depósito, razón por la cual esta disposición ha continuado vigente en el contexto de la contingencia de la covid-19”. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus