El G20 permite a países pobres beneficiarse de una última moratoria de deuda

Actualizado
  • 08/04/2021 00:00
Creado
  • 08/04/2021 00:00
'Esta extensión permitirá a los países beneficiarios movilizar más recursos para hacer frente a la crisis', afirma el ministro italiano de Economía.
El ministro italiano ha explicado que “hay un consenso general en apoyar a los países más vulnerables”.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 han pactado este miércoles una última moratoria de los pagos de la deuda bilateral para los países más vulnerables hasta final de año, en su segunda reunión virtual bajo la presidencia italiana.

Se trata de la “Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda”, que el año pasado el G20 bajo la presidencia de Arabia Saudí prorrogó hasta junio de este año y que afecta a las 73 naciones más pobres del mundo, 38 de ellas africanas.

“A la luz de la persistencia de importantes necesidades de liquidez relacionadas con covid-19, acordamos su extensión final por seis meses hasta finales de diciembre de 2021”, afirmó el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, en una rueda de prensa al término de la reunión.

“Esta extensión final permitirá a los países beneficiarios movilizar más recursos para hacer frente a los desafíos de la crisis y, cuando proceda, adoptar un enfoque más estructural para abordar las vulnerabilidades de la deuda, incluso a través de un tramo crediticio superior de calidad respaldado por el FMI”, ha añadido un comunicado final.

Otro de los puntos de consenso fue la necesidad de mantener las políticas financieras expansivas para fomentar la recuperación tras la pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus