Caty Di Maggio:'Debemos alinear las expectativas de negocios y de crecimiento para el país'

Actualizado
  • 10/04/2021 00:00
Creado
  • 10/04/2021 00:00
La vicepresidenta regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation remarca que un correcto engranaje entre los sectores productivos, la empresa privada y el ente público es la base para arrancar la rueda de la economía local

Caty Di Maggio es la vicepresidenta regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation, una multinacional fundada en 1908 que es hoy uno de los gigantes japoneses con una intensa actividad tecnológica en el mundo. Para la ejecutiva, actualmente “las pymes necesitan financiamiento y planes de crédito, herramientas tecnológicas, transformarse, educarse” y tener acceso a todos los recursos que les permitan avanzar hacia la recuperación. 

Además, desde la visión que le ha dado liderar proyectos de desarrollo de negocios, mercadeo y ventas en Latam y en el mercado hispano de Estados Unidos para las industrias de consumo y tecnología, plantea que “debe existir un compromiso entre los sectores público, privado y educativo” con alianzas y planes concretos para el empuje de la economía postpandemia. “Si lo podemos hacer en conjunto y alinear las expectativas de negocios y de crecimiento para el país, probablemente seamos más exitosos”, dice.

En 2018 la gerente de Mercadeo de Productos para Latinoamérica y el Caribe en Brother, Mirna González, mencionaba que Panamá es un país estratégico en Centroamérica. ¿Aún mantienen esta visión y qué tipo de proyectos han desarrollado en los últimos años?

Totalmente. Panamá sigue siendo uno de los países estratégicos de la región por varios motivos. Como prueba de ello, a pesar de que fue uno de los países con una gran cantidad de horas de restricción de movilización durante la crisis sanitaria, nosotros seguimos apoyando a las empresas de una forma digital, suministrando cualquier tipo de herramientas que necesitaran para llevar adelante sus negocios. Más recientemente tuvimos la oportunidad de conducir 'Brother da una mano' en Panamá, donde junto a la Universidad del Arte Ganexa hicimos unas donaciones de máquinas de coser para incentivar la producción en talleres de mujeres y también apoyamos a dos diseñadores locales llamados Belkis Montenegro y Moisés Sandoval, justamente para que puedan usar estos productos e incentivar el desarrollo de la educación y la promoción de la reactivación económica, así que Panamá sigue siendo para nosotros un país estratégico. Y como noticia fresca, hay lanzamientos de nuevos productos. La verdad es que todo esto nos está llevando a digitalizar y a transformar la manera en la que nos comunicamos, nos educamos y trabajamos, y esa es nuestra área de valor, así que no podemos detenernos frente a esas dificultades. Lo que hicimos fue acelerar el acercamiento de los productos que se necesitaban para trabajar o estudiar desde casa y suministrar una solución al país.

Brother cuenta con una infraestructura global en más de 30 países. Tienen además en América Latina una red de ventas y soporte con presencia en más de 15 países de la región, ¿qué tan heterogéneo se ha vuelto el mercado postcovid?

Hemos visto grandes cambios y acercamientos a estar abiertos a ideas y a pensamientos a los que no estábamos antes. Ya no es un tema de mujeres, hombres, jóvenes o viejos, o clases económicas. Estamos en el mismo barco tratando de acelerar ciertos procesos de recuperación y ese es el compromiso que tenemos frente a esto.

¿Cómo evalúas el rol del sector público y privado en el desarrollo de proyectos sostenibles vinculados a la tecnología, en la región? Como ciudades inteligentes, por ejemplo, que entiendo que es uno de los compromisos de Brother.

Soy 100% creyente de que ese debe ser el compromiso: sector público, privado y educativo; no podemos trabajar uno sin el otro. Por ejemplo, una de las iniciativas que tuvimos en Centroamérica fue con la Cámara de Comercio de Guatemala, el grupo de mujeres de la Cámara, nosotros y una organización privada que da asesorías. Entre los tres conseguimos desarrollar ciertas actividades educativas y promocionales para reactivar un sector específico. Lo mismo hicimos en Ecuador, y ahora mismo en Colombia, aunque tenemos una iniciativa muy específica para las pymes, sin el sector público y sin el educativo es muy difícil coordinar. En este momento las pymes necesitan financiamiento, planes de crédito, herramientas tecnológicas, transformarse, educarse y tener acceso a todas las herramientas que están a la mano; si lo podemos hacer en conjunto y alinear las expectativas de negocios y de crecimiento para el país, probablemente seamos más exitosos.

¿Cómo apoyan desde Brother a la pequeña y mediana empresa en la transformación digital?

En este momento empezamos con ciertas herramientas digitales que se necesitan para la transformación. Nos encontramos con un territorio que apenas estaba acercándose a tener un comercio digital. Durante la crisis sanitaria se aceleraron ciertas necesidades, como hacerse visibles frente al consumidor, poder venderle y llegar a este de una manera rápida, que es uno de los puntos más importantes dentro del servicio. Suministramos muchos entrenamientos en la región para darle a la pequeña y a la mediana empresa herramientas para entender cuál es el lenguaje tecnológico y cuáles son las áreas básicas que necesitan tener para desarrollar algún tipo de comercio electrónico; pero más allá, nos adaptamos a cosas sencillas: el uso de herramientas como el WhatsApp o las redes sociales también funcionaron y dábamos paquetes digitales. Estamos dando mucha información y a través de nuestra página empoderatusideas.com estamos ofreciendo todo tipo de noticias para el emprendedor o las pymes, relacionadas a cómo liderar en tiempos de crisis, qué tipo de herramientas necesitan para el trabajo remoto, etc. Hay mucha información en este portal que puede servir para cualquier tipo de empresa, desde un restaurante pequeño hasta una empresa de 20 empleados o una de más de 100; hay inclusive herramientas editables que pueden descargar gratis y obtenerlas para su propio uso y crecimiento. Esto lo lanzamos el año pasado con la finalidad de acercarnos más, de una forma gratuita, y alimentar de tecnología, conocimiento e información disponible a la mano de cualquier emprendedor o pyme.

Para la mayoría de las grandes empresas cumplir con una cuota ambiental es fundamental. Entiendo que en Brother buscan reducir las emisiones de CO2, y trabajan en planes de reforestación, pero, ¿cómo se logra llevar a toda una organización a vincularse con estos compromisos medioambientales?

Aquí también tiene que ver mucho el vínculo con los organismos públicos y las empresas privadas locales; ¿cómo hacemos para convertir toda la recolección de suministros usados en algo sostenible y que sea garantizado que realmente vaya a donde tenga que ir? Hay muchos acercamientos de parte nuestra y también hay otras iniciativas más públicas en países como Perú y en otros de la región, donde hacemos inversiones directas, pero las conversaciones con el sector público tienen que avanzar en ese aspecto para regular y colaborar en el área.

Caty Di Maggio:'Debemos alinear las expectativas de negocios y de crecimiento para el país'
¿Para qué sectores ha sido más difícil la transición al 'e-commerce'?

Para las mipymes. Definitivamente todas han estado en un momento de dificultad porque a lo mejor había algún acercamiento con el área digital y su infraestructura tecnológica, pero quizá no tanto en la logística; entonces, puedo tener una buena fachada, pero a la hora de llegar a tiempo y con el producto disponible no ha sido tan fácil. La región también tiene sus áreas de oportunidad en materia de desarrollo logístico, creo que allí se va a avanzar mucho y he visto algunas conversaciones al respecto. En el área de seguridad y de hacer crecer la información en la nube y todos estos sistemas de solución tecnológica, creo que por primera vez nos estamos abriendo todos a entender la importancia de ello; no importa si vamos a regresar a una normalidad, la verdad es que esto nos ha dicho que el consumidor está cambiando, necesita tener acceso a otras formas del producto, y esto vino para quedarse; de alguna manera tenemos que evolucionar con ello, tanto en los sectores formales de la economía como en la educación y el sector público.

A inicios de 2020, el liderazgo femenino se identificó como un factor creciente en las empresas de Latam. Alrededor de 4 de cada 10 negocios estaban liderados por mujeres, según detalla la sexta edición de la encuesta 'Visión pymes' realizada por Brother, coméntanos sobre ello.

Como bien mencionas, desde hace siete años venimos conduciendo una encuesta anual, específicamente en las pymes de la región, para entender sobre diferentes tópicos y en este caso, sobre la equidad de género; también para entender cuál es la posición del liderazgo de la mujer en las pymes y los desafíos que enfrentan en términos salariales, de liderazgo y de oportunidades en general. El resultado de 'Visión pymes' fue justo antes de la pandemia y se veía un creciente interés en igualar las oportunidades para las mujeres dentro del sector, donde por cierto hay un importante grupo de emprendedoras; luego viene la pandemia que produce un verdadero desafío en el rol de la mujer que tuvo que actuar también como educadora. Sin embargo, vemos que sigue aumentando el empoderamiento de la mujer en las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica.

También plantearon tras esta encuesta que las empresas dirigidas por mujeres se proyectan como un símbolo de resiliencia. ¿Cómo llegan a esta conclusión?

Un poco con todo lo que hemos venido haciendo en la región y lo que obtenemos de información. Justo el año pasado lanzamos la iniciativa 'Brother da una mano', para reactivar la economía y el rol de la mujer en ciertas áreas económicas en Latinoamérica, y nos sorprendió gratamente ver cómo transformaron sus líneas de negocios frente a la dificultad. Vimos dónde se reinventaron por áreas o aceleraron la digitalización de las compañías; es decir, algunas tenían una línea de negocios de empaques de productos y decidieron producir con la misma materia prima otra cosa más relevante. Siempre hay una visión optimista y de productividad que es impresionante y es lo que hemos visto en el resultado de 'Visión pymes': “Nada me detiene, yo me reinvento”.

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