Italia destinará un 38% de fondos UE a proyectos 'verdes' y 25% a innovación

Actualizado
  • 25/04/2021 00:00
Creado
  • 25/04/2021 00:00
Está previsto que Draghi comparezca entre el lunes y el martes ante el Parlamento para explicar los proyectos y, tras el visto bueno de los partidos, el Consejo de Ministros lo aprobará y lo enviará a la Comisión Europea antes del 30 de abril
Parque eólico en las montañas italianas, como parte del desarrollo de fuentes renovables.

El Gobierno italiano destinará el 38% de los fondos europeos que reciba a proyectos que favorezcan la transición ecológica y el 25% a digitalización con la intención de incrementar el producto interior bruto (PIB) del país en 3,6 puntos porcentuales y el empleo en 3 puntos para 2026.

Además, el 40% de los recursos irán a fomentar el desarrollo de las regiones del sur de Italia, ha afirmado el primer ministro, Mario Draghi, en la introducción del plan de recuperación de 221,500 millones de euros que su gobierno ultima y cuyo borrador ha publicado este viernes el diario Il Foglio.

Fuentes oficiales confirmaron a EFE que el pasado viernes iba a celebrarse un Consejo de Ministros para examinar este plan, pero finalmente se celebraría ayer a las 10:00 horas locales (08:00 GMT).

Está previsto que Draghi comparezca entre el lunes y el martes ante el Parlamento para explicar los proyectos y, tras el visto bueno de los partidos, el Consejo de Ministros lo aprobará y lo enviará a la Comisión Europea (CE) antes del 30 de abril.

El borrador cuenta con más de 300 páginas e incluye proyectos, objetivos y tiempos de actuación para seis áreas: digitalización, transición ecológica, infraestructuras para la movilidad sostenible, educación e investigación, inclusión y cohesión social, y sanidad.

El Primer Ministro italiano Mario Draghi

Draghi y su gabinete quieren financiar este paquete con 191,500 millones del Fondo europeo de Recuperación y los otros 30,000 millones llegarán de otros fondos e incluirán recursos nacionales.

De los 191,500 de los fondos europeos, se destinarán 42,550 millones a digitalización y servirán para modernizar las administraciones públicas, conectar el territorio con fibra óptica y a potenciar la innovación en el sector del turismo y la cultura.

La transición ecológica y las inversiones “verdes” contarán con unos 57,000 millones para favorecer la economía circular y el desarrollo de fuentes renovables, mejorar la eficiencia energética de los edificios y encaminar al país hacia la neutralidad del carbono, objetivo para 2050.

Otros 25,300 modernizarán las infraestructuras, la líneas ferroviarias regionales, impulsarán el ten de alta velocidad y controlarán el buen estado de puentes, viaductos y túneles.

La educación y la investigación tendrán 31,880 millones que se utilizarán para potenciar las escuelas 4.0 y la investigación en universidades, y para formar a los docente en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Otros 19,120 millones serán para el área inclusión y cohesión social, e intentarán reducir las desigualdades sociales con políticas activas de empleo y de emprendimiento femenino, pero también financiarán proyectos de regeneración urbana para integrar los barrios del extrarradio en las ciudades metropolitanas.

Finalmente, el apartado dedicado a la Salud tendrá 15,630 millones que modernizarán el sistema sanitario, mejorarán los servicios de prevención, de atención primaria e intermedia, y la asistencia a domicilio y telemedicina.

Los otros cerca de 30,000 millones complementarán estos recursos europeos de recuperación y serán repartidos de esta manera: 6,130 millones adicionales a innovación, 11,650 millones a la revolución verde, 6,120 millones a infraestructuras, 3,250 millones a inclusión social y 2,890 millones a sanidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus