Órgano Ejecutivo propone nuevos incentivos para mejorar competitividad de la Zona Libre de Colón

Actualizado
  • 28/04/2021 19:29
Creado
  • 28/04/2021 19:29
La iniciativa permitirá la diversificación de las actividades de la Zona Libre de Colón y adecuar sus estándares a las exigencias internacionales

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez presentó ante el pleno del Órgano Legislativo el proyecto de ley que crea el Programa para la Modernización de la Infraestructura de los Servicios Logísticos en esta importante zona franca, e introduce modificaciones a la Ley 8 de 4 de abril de 2016.

Los ajustes buscan fortalecer el modelo de negocios de la zona franca y elevar su competitividad.

Esta iniciativa legal permitirá la diversificación de sus actividades, adecuar sus estándares a las exigencias internacionales y el rápido desarrollo de la tecnología en la ZLC, caracterizada por ser uno de nuestros principales motores económicos del país. De igual forma, reforzará su rol en la atracción de inversiones.

Se establecen además, entre otros aspectos, la ampliación de facultades de su Junta Directiva y de la Gerencia General; el otorgamiento de permisos para servicios logísticos de almacenamiento, inclusive sobre mercancía nacionalizada; un régimen laboral similar al del Área Panamá Pacífico y dar la opción para Multinacionales que sean registradas en el régimen de servicios de manufactura (EMMA) puedan instalarse dentro de la Zona Libre de Colón.

El documento fue avalado por el Consejo de Gabinete en la sesión del martes 27 de abril y dentro de las acciones prioritarias del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen con esta iniciativa, está el impulso a la equiparación de los beneficios de la ZLC con los que ofrecen los diferentes regímenes económicos especiales dentro de la República de Panamá.

El documento aborda ámbitos administrativos, laborales y fiscales, según informó el ministro Martínez.

Junto a los beneficios descritos, el proyecto inyectará, además, dinamismo a un sector que ha sido golpeado fuertemente por factores externos que han impactado los mercados tradicionales, a la vez que se presentan nuevas oportunidades, ya que la interrupción de la cadena de suministro ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha llevado a muchas multinacionales a replantear sus operaciones de logística, innovación, desarrollo y producción, e incluso a trasladar sus servicios a los mercados de destino más cercanos.

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