17 de Sep de 2021

Economía

Exportaciones panameñas crecen 54.2% durante el primer trimestre 2021

Las exportaciones panameñas alcanzaron un valor total FOB de $806.3 millones, de los cuales $636.6 millones correspondieron a concentrado de cobre

Productores panameños exploran nuevos mercados
Las exportaciones de sandía, melón y el zapallo también crecieron durante este primer trimestre de año.Archivo/La Estrella de Panamá

Durante el primer trimestre de 2021, que va de enero a marzo, las exportaciones panameñas crecieron 54.2%,  según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) que publica  la Contraloría General de la República.

De acuerdo con las cifras preliminares, las exportaciones panameñas alcanzan un valor total FOB de $806.3 millones, un incremento en valores absolutos por $283.5 millones en comparación con el mismo período de 2020 cuando se exportaron $522.8 millones.

Este buen desempeño se dio principalmente por las exportaciones de concentrado de cobre, las cuales reportaron $636.6 millones de enero a marzo 2021, con un aumento positivo de 83.1%.  Más del 60% de este mineral se envió a países como China y Japón.

Mientras que las exportaciones de productos tradicionales como el pescado y otros productos del mar, sandía, melón y el zapallo también crecieron durante este primer trimestre de año.

También se dio un repunte importante en las exportaciones de productos con valor agregado, en comparación con el año anterior, entre ellos, el aceite de palma (+39%), leche evaporada (+88%), leche condensada (+100%).

Igualmente crecieron las exportaciones de preparaciones alimenticias de pollo (+74%), medicamentos (+20%), ron (+42%) y aguardientes (+17%), ropa (+ 33%), cemento (+100%), aceites lubricantes (+32%), cajas corrugadas (+117%), y jabón para el baño (+111%). 

Estos productos se exportan principalmente hacia Centroamérica y el Caribe, México y Suramérica. Aunque también varios de estos productos se exportan a Europa y Estados Unidos.

Con estas cifras se puede observar que "la dinámica de las exportaciones se mantiene de forma interesante y la estrategia es la de seguir impulsando las exportaciones tradicionales y, paralelamente, fortaleciendo las exportaciones de productos con valor agregado", expresó el director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Eric Dormoi.

 "Vemos con buenos ojos las exportaciones del sector industrial y agroindustrial hacia el Caribe y Centroamérica, ya exportamos equipos industriales, cemento, toldas, pinturas termoplásticas, medicamentos, entre otros, hacia esta región", dijo Dormoi.

Por último, destacó que el Mici  lleva a cabo proyectos que permiten conocer más a fondo las necesidades de las empresas exportadoras de los sectores industriales, agroindustriales y pesqueros; así como gestionar y desarrollar acciones que permitan acelerar su recuperación.

Por el contario, disminuyeron las exportaciones  de madera, desechos

de acero, cobre y aluminio , carne de ganado bovino, harina y aceite de pescado, azúcar sin refinar, camar´´on, p