Cortizo sanciona proyectos que crean Capital Semilla para personas con discapacidad y programa de salud bucal

Actualizado
  • 27/05/2021 12:28
Creado
  • 27/05/2021 12:28
Se trata del proyecto de Ley 538 de 2021 que crea el programa Capital Semilla para las personas con discapacidad y la Ley 468 de 2020, que establece el marco jurídico de atención de la salud bucodental infantil y adolescente

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó hoy, 27 de mayo, dos proyectos de ley en un acto realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia, ubicada en San Felipe.

Se trata del proyecto de Ley 538 de 2021 que crea el programa Capital Semilla para las personas con discapacidad y la Ley 468 de 2020, que establece el marco jurídico para la atención de la salud bucodental para la población infantil y adolescente en la República de Panamá.

El primero (proyecto de Ley 538 de 2021) fue presentado el pasado 26 de enero de 2021, ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, por la diputada del circuito 8-10, Cenobia Vargas, con la finalidad de brindar apoyo económico e impulsar la independencia y emprendimiento de las personas con discapacidad dentro de todo el Territorio Nacional.

“El presente programa tiene por objetivo principal, otorgar a las personas con algún tipo de discapacidad, un capital semilla para que logren de esta manera el emprendimiento de pequeños negocios que contribuyan a su independencia económica y sustento diario, ayudando a garantiza las oportunidades de trabajo para este sector de la población e impulsando la independencia y sustento para la población con discapacidad del país”, precisa la propuesta presentada por Vargas.

En el documento, Vargas destaca que según cifras de las Naciones Unidas, mundialmente hay cerca de 750 millones de personas con discapacidad y la mayoría vive en condiciones de pobreza; y Panamá no escapa de esta situación. Se estima que “una de cada tres viviendas tiene, por lo menos, una persona con discapacidad, siendo la tasa de prevalencia de superior al 12% de la población total”, especificó.

Mientras que el otro proyecto sancionado por Cortizo hoy  fue la Ley 468 de 2020, que establece el marco jurídico para la atención de la salud bucodental para la población infantil y adolescente en la República de Panamá, propuesto por los diputados Cenobia Vargas y Víctor Castillo, el pasado 7 de octubre de 2020 ante la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea.

La iniciativa “constituye una política pública, aplicada a brindar soluciones, frente a la patología acumulada, en materia de salud bucal a la población escolar. Plantea el desarrollo de acciones educativas, preventivas y asistenciales, dirigidas a los sectores más vulnerables socio-económica y culturalmente, con el objetivo de combatir la desigualdad en el acceso a un derecho que consideramos fundamental, la salud bucal”, dice textualmente el documento propuesto y también ya sancionado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus