Alinean estrategias para exportar carne bovina panameña al mercado estadounidense

Actualizado
  • 28/05/2021 09:37
Creado
  • 28/05/2021 09:37
Uno de los avances importantes que ha hecho Panamá para exportar carne a los mercados exigentes ha sido el acondicionamiento del Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos de Salud Animal, con altos estándares

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Ministerio de Salud (Minsa)  intercambiaron ideas e informaciones para alinear y afinar los procesos y estrategias para la exportación de carne bovina panameña al mercado estadounidense, una tarea pendiente desde hace 38 años.

El tema se abordó durante un reunión de seguimiento en el Salón Semilla del Mida, donde el ministro de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, destacó la importancia de que ambos ministerios unieran esfuerzos para darle seguimiento a este proyecto que beneficiará principalmente al sector agropecuario del país, una tarea que se está tratando de concretar por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Por su parte, la viceministra del Minsa, Ivette Berrío, adelantó que están haciendo todos los ajustes necesarios para caminar de la mano con el Mida, enfocados en un programa agropecuario, trazado por el Gobierno Nacional, en beneficio de los panameños.

Durante la reunión se destacó que uno de los primeros pasos que han dado en este compromiso, fue el de acondicionar y dotar al Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos de Salud Animal, con los más altos estándares internacionales, para poder realizar las 22 pruebas analíticas necesarias para exportar carne y productos cárnicos a mercados exigentes como el de Estados Unidos.

"Esto (lo anterior) se consiguió en los primeros días de mayo, con lo que Panamá fortaleció su sistema sanitario, inocuidad en la producción y consumo de los productos cárnicos, dando un paso más en el proceso para la exportación de carne bovina a mercados exigentes,  informó el Mida.

La instalación está acreditada  como un laboratorio de ensayos conforme a la norma ISO/IEC17025:2017, por parte del Organismo Certificador OGA de Guatemala, que avala la credibilidad y confianza analítica y técnica a nivel internacional.

El laboratorio está en capacidad de hacer pruebas a los productos cárnicos (aves, bovinos y porcinos) como la de antibióticos, hormonas (natural-sintético), plaguicidas (órgano clorado – órgano fosforado), antiparasitario, antiflamatorio no esteroide y metales pesados (contaminantes), entre otros. Además, subrayó que pueden hacer prueba de especie y microbiológicas, tales como cultivo de tejido y carnes libres de Escherichia coli y Salmonella

En la reunión también estuvieron presentes, por parte del Mida, Lyriann Novarro, secretaria general; Concepción Santos Sanjur, director Nacional de Salud Animal y Blanca Gómez, secretaria técnica del Gabinete Agropecuario. Mientras que por el Minsa  estuvo Reynaldo Lee, de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus