Municipio de Panamá intervendrá 12 edificios en Calidonia por $2 millones

Actualizado
  • 06/06/2021 00:00
Creado
  • 06/06/2021 00:00
El trabajo que está licitando el Municipio de Panamá contempla el suministro de los materiales, herramientas, equipos, accesorios, mano de obra y todo cuanto se requiera

El Municipio de Panamá intervendrá 12 edificios en Calidonia y eso tendrá un costo de $2.7 millones.

Residencial Magnolia, uno de los edificios que será intervenido.

La ejecución del proyecto será por medio de la junta comunal de Calidonia y estas edificaciones se adecúan conforme lo permita el presupuesto de descentralización.

Los edificios en la actualidad, según información oficial divulgada en Panamacompra, presentan deterioro en sus estructuras de techo y en el estado de su pintura exterior, que han originado, entre otros, problemas de filtraciones de agua.

Con estos trabajos se espera proporcionar así una mejor calidad de vida a sus habitantes. La especificación técnica se refiere a pintura, rehabilitación de techos y aleros, impermeabilización, suministro de materiales e instalación.

Las edificaciones por intervenir en esta ocasión son: Complejo residencial 5, Complejo residencial D-6, Complejo residencial Oea-4, Complejo residencial María Auxiliadora, Complejo residencial Multigrande, Complejo residencial Multi-14, Complejo residencial Multi-2-Chica, Complejo residencial Magnolia, Complejo residencial Multi-23, Complejo residencial Multi-24, Complejo residencial Multi-25, Complejo residencial Multi-15.

El trabajo que está licitando el Municipio de Panamá contempla el suministro de los materiales, herramientas, equipos, accesorios, mano de obra y todo cuanto se requiera para realizar la pintura de fachadas y áreas comunes y reparación de techos y balcones de 12 complejos residenciales en el Corregimiento de Calidonia, distrito de Panamá.

El contratista desarrollará y suministrará planos o croquis de cada edificación según lo solicitado por los requisitos. Adicionalmente se suministrarán vistas de elevaciones y secciones necesarias para el seguimiento de las áreas por pintar, y plantas y elevaciones de los techos a intervenir.

Todos los trabajos se harán por los métodos ya conocidos y con la utilización de los implementos necesarios, para su debida realización.

El contratista suministrará por su cuenta todos los instrumentos, plantillas, puntos de referencia, y todo el equipo que sean necesarios para determinar el trazado y el levantamiento de las fachadas de los edificios del proyecto.

Será construida por elevaciones, plantas e isométrico con medidas, y posiciones exactas indicadas en el plano o croquis y el Contratista será responsable por cualquier error cometido en este trabajo.

La actividad resumida como “Pintura” incluye: el lavado de las paredes exteriores y de áreas comunes con hidrolavadora; la preparación de las superficies con sellado de fisuras y grietas, sellado de los bordes de las ventanas; aplicación de sellador en paredes; y aplicación de dos manos de pintura de exteriores resistente a la humedad y hongos.

Las actividades de reparaciones de techo varían por edificación, y se clasifican en: Impermeabilización de techo: Incluye los trabajos de limpieza de cubierta de techo y carriolas; verificación de tornillería; limpieza y protección de áreas con corrosión en carriolas; sellado de goteras; e impermeabilización de cubierta utilizando pintura impermeabilizante acrílica para techos.

Reemplazo de techo: Incluye el desmonte de la cubierta de techo existente; la limpieza y protección de áreas con corrosión en carriolas; y el suministro e instalación de láminas esmaltadas de acero galvanizado.

Reemplazo de estructura de techo: Se instalarán puntales y soportes para el desmonte de la cubierta y la estructura existente de madera deteriorada. Para el posterior suministro e instalación de estructura de techo de carriolas y cubierta metálica. (Complejo residencial Magnolia) Impermeabilización de azotea: Incluye los trabajos de limpieza de la losa de azotea con hidrolavadora, para remover membranas existentes; preparación de superficie con resane de fisuras y grietas; y la impermeabilización de la azotea con una membrana de impermeabilizante líquido (poliuretano – acrílico) de alta elasticidad y resistente a rayos UV. (Complejo residencial Multi-2-Chica).

El proyecto comprende todos los trabajos de todas las superficies del contorno de cada edificio, todos los pasillos exteriores, aleros, cubierta de techo, interior de balcones y nivel superior de cielo y muros sin cerrar.

Se les dará mantenimiento a los techos, y aleros (y losa de azotea en el caso del complejo Multi-2- Chica). Estos mantenimientos consisten en reemplazo de cubierta metálica en mal estado, sellado de orificios e impermeabilización de cubiertas. En el caso del complejo residencial Magnolia se realizará el reemplazo de la estructura de techo deteriorada.

Un informe del Miviot para la provincia de Panamá detalla que en Calidonia existen 12 condenados.

En Panamá, cerca de 10 de cada 100 hogares reportaron condiciones de hacinamiento, entendiendo como aquella situación en la que más de tres personas habitan por dormitorio, identificándose diferencias significativas con respecto a lo que no reportaron esta condición, según la Encuesta Nacional de Salud de Panamá de 2019.

En el país, el 84.7% de las viviendas tenía techo predominante de metal, el 15.3% estaba distribuido entre materiales como el concreto o tejas, donde el techo de losa de concreto fue de 7.8%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus